Brasil

Crisis en Brasil: el rechazo a Bolsonaro por su gestión de la pandemia alcanzó niveles récord

Encuesta de Datafolha.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 10:59

Frente a la crisis sanitaria que está viviendo Brasil, la mayoría de los ciudadanos rechaza la gestión de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro. Pero la desaprobación de las medidas del mandatario no fue lo único que alcanzó un récord. Ayer, el país vecino registró su máxima cifra de fallecidos en una jornada: 2.841 personas perdieron la vida en 24 horas.

En este contexto, el 54% de los brasileños consideró que la gestión de Jair Bolsonaro frente a la pandemia de coronavirus es mala o pésima, según la última encuesta realizada por Datafolha y publicada hoy. Esta cifra sufrió un aumento considerable en los últimos meses. El rechazo a las políticas sanitarias del jefe de Estado era del 42% en diciembre y del 48% en enero. 

Valoración de la gestión de Bolsonaro. Violeta: mala o pésima. Rojo: buena u óptima. Rosa: regular. Amarillo: no sabe.

Asimismo, bajó la cantidad de personas que tienen una visión favorable de la gestión de crisis del líder ultraderechista. La cifra de aquellos que consideran que es “buena u óptima” cayó de un 26% en enero a un 22% en marzo, y la de los que la ven “regular” pasó de un 25% a un 24%. 

A su vez, un 43% de los ciudadanos del país vecino consideran que Bolsonaro es el principal culpable de la situación actual, en la que Brasil se convirtió en el epicentro global de la pandemia y en la que algunos de sus estados viven un colapso sanitario. Por el contrario, un 17% cree que los principales responsables son los gobernadores, y un 9%, los intendentes. Por otro lado, un 6% estima que la principal culpable es la población. 

Fuente: (RTVE)

Brasil vive actualmente su peor momento de la pandemia de coronavirus. En tan solo una jornada se registraron casi 84 mil contagios y 2.841 fallecidos. Como se ve en el mapa, el principal epicentro tanto de los casos como de los decesos es el estado de San Pablo, el más rico y poblado del país, con una población de 44 millones de habitantes. A este le sigue Rio Grande do Sul.

Izquierda: contagios nuevos. Derecha: fallecidos nuevos.

Ayer, la Fundación Oswaldo Cruz informó que Brasil vive “el mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia”. Las unidades de terapia intensiva de 24 capitales estatales y el Distrito Federal están por encima del 80% de su capacidad. En 15 de ellas, la ocupación supera el 90%. Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza a un ritmo veloz, pero no es suficiente para contener la crisis, que está sin control.