Unión Europea

Pasaporte COVID: cómo es la propuesta presentada por la Unión Europea

Quieren tenerlo listo para la temporada estival.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 14:20

La Comisión Europea (Ejecutivo de la Unión Europea, UE) presentó hoy su propuesta de pasaporte para agilizar la circulación de las personas que ya fueron vacunadas contra el coronavirus. El organismo espera ponerlo en funcionamiento para la temporada de verano, que comienza en junio, pero hay algunos países que tienen reticencias. 

“Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable”, afirmó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Los funcionarios de la Unión Europea creen que el certificado facilitará la administración de los viajeros. La propuesta indica que el documento no debe confundirse con un pasaporte ni “será una condición para ejercer la libertad de movimiento”. Tampoco debe interpretarse como que establece que la vacuna es obligatoria para moverse.

Von der Leyen insistió en el hecho de que el certificado será más un documento con información médica que un pasaporte.

En cambio, el certificado brindará información sobre la situación médica del viajero, lo que facilitará que las autoridades gubernamentales dispongan distintas medidas dependiendo de cada caso. Entonces, no se obligará a las personas que se inyecten el inmunizante, sino que tendrán libertad de movimiento, pero estarán “sujetas donde sea necesario a pruebas obligatorias, a cuarentenas o a autoaislamiento”. 

Fuente: (DW)

El documento, que podrá presentarse en formato digital o en papel, incluirá qué tipo de vacuna fue inyectada. Según la propuesta presentada por el Ejecutivo del bloque europeo, solamente serán reconocidos los fármacos que ya fueron aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos, aunque desliza el permiso para que los Gobiernos acepten otros productos, como la vacuna Sputnik V, de Rusia, o la de Sinopharm, de China.

Francia y Bélgica, sin embargo, presentaron reparos a la propuesta de la dirigencia de la UE. Según estos países, se podría incurrir en la discriminación de aquellas personas que no fueron inoculadas, sobre todo cuando el ritmo de la campaña de inmunización a través de Europa está avanzando muy lentamente. La UE, no obstante, niega esta discriminación y asegura que también podrán presentarse certificados de anticuerpos (si ya se contrajo el virus) o un test negativo. Sin embargo, estos estudios no son gratuitos, por lo que podría incurrirse, de todas maneras, en una discriminación económica.