Uruguay

Por el despunte de la pandemia, la asistencia a clases dejó de ser obligatoria en Uruguay

Lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 12:00

El aumento exponencial de los contagios de coronavirus en Uruguay obligó al Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou a adoptar nuevas medidas para frenar la propagación del virus. Entre ellas, se encuentra la nueva disposición que declara la no obligatoriedad de asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos.

"A partir de mañana (en referencia a hoy) se deja en suspenso la obligatoriedad (de la presencialidad) en todo el sistema educativo en todo el país", informó anoche Luis Lacalle Pou, después de una reunión con su Gabinete. El jefe de Estado aclaró, no obstante, que no se ordenaba el cierre de los establecimientos puesto que el índice de contagios allí es tan solo del 2,5%.

Los contagios de coronavirus se aceleraron en Uruguay.

Debido al recrudecimiento de la pandemia, el mandatario uruguayo anunció otras medidas. Se reducirá la cantidad de personas en el transporte público interdepartamental, se cerrarán los vestuarios de gimnasios y clubes, se extenderá la limitación al derecho de reunión y se suspenderán los deportes amateur. No obstante, como se ve en el video de la conferencia de anoche, Lacalle Pou afirmó que, si la ciudadanía no se compromete, las medidas dispuestas por el Gobierno serán en vano.

Actualmente, Uruguay atraviesa una etapa de “transmisión comunitaria y sostenida” del coronavirus, según indicó ayer el grupo de expertos que asesora al Gobierno. El promedio semanal alcanzó los 1.200 casos diarios, algo nunca visto en poco más de un año de pandemia en el país vecino. Mientras tanto, el país oriental avanza velozmente en la aplicación de vacunas: ya inyectó con la primera dosis al 6% de su población de unos 3 millones de habitantes.