Estados Unidos

Rusia habría intentado ayudar a Trump a ganar las elecciones: Putin "va a pagar", dice Joe Biden

El Kremlin negó rotundamente las acusaciones.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 09:57

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron ayer que Rusia había intentado ayudar al expresidente Donald Trump a ganar las elecciones de 2020. Aunque el Kremlin negó las acusaciones, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “va a pagar” por sus acciones.

En el informe de 15 páginas, todos los servicios de Inteligencia de Estados Unidos aseguran que el presidente de Rusia autorizó una “amplia gama” de operaciones destinadas a erosionar la confianza de los estadounidenses en el proceso electoral, agudizar las divisiones dentro de la sociedad del país norteamericano y esparcir afirmaciones falsas (o no probadas) sobre Joe Biden

Trump y Putin tuvieron buenas relaciones interpersonales durante su mandato, en oposición a las de Washington con Moscú.

Para lograr este presunto cometido, agentes de inteligencia del Kremlin habrían logrado deslizar desinformaciones sobre el entonces candidato demócrata en el círculo interno de Trump, quienes cayeron en la trampa, según informó el diario The Guardian. Moscú negó hoy todas las acusaciones. 

"Consideramos este informe incorrecto. Carece totalmente de fundamentos y no aporta ninguna prueba”, afirmó el vocero del mandatario ruso, Dmitri Peskov. Asimismo, subrayó que Rusia está preparada para proteger sus intereses si llegara otra ronda de sanciones en su contra. 

"Rusia no está vinculada a ninguna campaña contra ninguno de los candidatos", afirmó el vocero del Kremlin.

Aún no se sabe cómo responderá Washington a estas nuevas informaciones, pero hoy el mandatario estadounidense deslizó que castigará a Putin de alguna manera. “El precio que va a pagar, van a verlo”, afirmó Joe Biden esta mañana, en entrevista con la cadena ABC. 

Las agencias de inteligencia informaron, además, que Irán también había intentado interferir en el proceso electoral, solo que en contra de Trump. La milicia chiita Hezbolá, Cuba y Venezuela también habrían tomado “algunos pasos para influir en los comicios”, pero sus intentos fueron “menores en escala”, según indicaron las agencias estadounidenses.