Chile

Chile: la demanda de camas de terapia intensiva superó el pico de la primera ola

En una semana se necesitarán, al menos, 250 camas adicionales.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:52

Chile vive su peor momento de la pandemia desde que superó la primera ola en julio del año pasado. Ayer, la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 94,2%. Por ello, las autoridades sanitarias advirtieron que es necesaria la ampliación de la red para hacer frente a los contagios que se dispararon en las últimas semanas.

Ayer había 3.099 personas internadas en terapia intensiva en Chile, cuando en julio del año pasado se había alcanzado un máximo de 2.846. No todos son pacientes con coronavirus, sin embargo. Muchos de ellos son personas con enfermedades crónicas que no fueron controlados regularmente en este año de pandemia, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, al diario La Tercera. 

La curva de contagios en Chile se disparó en las últimas semanas.

Ayer, la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus era de 2.113, pero las autoridades sanitarias advierten que la próxima semana podría llegar a  2.433. “En los próximos 7 días se van a requerir, al menos, 250 camas más, libres, enfocadas para recibir pacientes principalmente en la Región Metropolitana. Los contagios de la capital en los últimos 7 días están creciendo a un 18% en promedio y la tasa de hospitalización en intensivo es un 2,5% del total de contagios”, señaló Luis Castillo, el coordinador de camas críticas para la red pública privada del país trasandino, al diario chileno.

Fuente: (T13)

“Los próximos 30, 45 días van a ser complicados y duros, con alta presión asistencial y con las unidades muy presionadas”, agregó Castillo, y advirtió: “Se va a crecer en número de camas, pero, si no hay una contención de los contagios, el crecimiento tiene su límite”. Según el último reporte del Ministerio de Salud de Chile, se registraron 4.395 nuevos casos positivos de coronavirus y 27 fallecidos en la última jornada. Además, el país vecino ya aplicó, al menos, una dosis de la vacuna a más de 5 millones de personas.