España

España legalizó la eutanasia: es el séptimo país del mundo en hacerlo

Como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 10:50

España se transformó hoy en el séptimo país del mundo en despenalizar y regular la eutanasia. Después de que la Cámara de Senadores aprobara el proyecto de ley en diciembre pasado, hoy fue el turno de la Cámara Baja, donde obtuvo 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones. 

La nueva norma, que comenzará a regir dentro de 3 meses, permitirá a los ciudadanos de España mayores de edad solicitar la eutanasia, en cualquier centro de salud. Para ello deben sufrir “una enfermedad grave o incurable” o bien un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a su autonomía para desenvolverse y que genere “un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

Fuente: (La Vanguardia)

Asimismo, la persona solicitante deberá ratificar varias veces su deseo de llevar a cabo su decisión y tendrá el derecho de dar marcha atrás en cualquier momento. Todo el proceso será controlado por una Comisión de Garantía y Evaluación”, compuesta por médicos, enfermeros y juristas. El personal sanitario, no obstante, tendrá garantizado su derecho a la objeción de conciencia. 

El proyecto había sido presentado por el gobernante del Partido Socialista del país europeo y fue respaldado por el resto de los partidos de izquierda, liberales, nacionalistas e independentistas. No obstante, el tratamiento de la nueva legislación no estuvo exenta de polémica: los partidos de derecha y conservadores se opusieron rotundamente.

Fuente: (Euronews)

Mientras que la amplia izquierda de España considera a la nueva ley como un reconocimiento de derechos y que aporta para hacer del país una “sociedad más justa y decente”, los partidos de derecha, como el Partido Popular o Vox, advierten que puede abrirse una puerta a “eutanasias no solicitadas” y que el país ibérico puede llegar a transformarse en un punto de “turismo eutanásico”.

No obstante, la legislación es clara frente a estas dos inquietudes de la derecha. En cuanto al último punto, particularmente, se señala que solamente podrán solicitar la eutanasia aquellas personas que tengan nacionalidad española, que tengan residencia legal en España o que puedan certificar que viven en el país desde hace más de 12 meses. Además tienen que ser mayores de edad y ser capaces y conscientes en el momento de solicitar el procedimiento. 

Más de