Brasil

Ni siquiera la ciudad más rica se salva en Brasil: primera víctima por falta de camas en San Pablo

El país vecino es el epicentro global de la pandemia.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 12:54

La situación sanitaria en la ciudad de San Pablo, la más rica y poblada de Brasil, es ilustrativa de la grave crisis que está atravesando el país vecino. Hoy, las autoridades paulistas informaron de la primera persona que falleció en la urbe porque no pudo acceder a una cama de terapia intensiva. Se trataba de un joven de 22 años que presentó un cuadro grave desde el principio. 

“Lamentablemente una persona en la ciudad murió por no poder conseguir una cama. También estamos en colapso”, afirmó el intendente de San Pablo, Bruno Covas. La megalópolis es la más afectada de Brasil por la segunda ola de la pandemia. Pese a la gravedad de la situación, el jefe municipal descartó un cierre total, puesto que resultaría “inviable” fiscalizar que las personas se queden en sus casas.

El intendente de San Pablo, Bruno Covas.

No obstante, sí anticipará 5 feriados para que haya una reducción en la circulación de personas en esta ciudad de 12 millones de habitantes (22 millones en el área metropolitana) y 7 millones de automóviles. “Si podemos hacer que las personas vuelvan a los índices de aislamiento del inicio de la pandemia por 15 días, podríamos conseguir una mejora en la cantidad de casos e internaciones”, señaló Covas a GloboNews. Por otro lado, las clases presenciales en la capital paulista ya fueron suspendidas hasta el 5 de abril.

A la izquierda: casos diarios registrados en Brasil, con epicentro en San Pablo. A la derecha: fallecimientos diarios, con epicentro en San Pablo.

El estado de San Pablo, con una población de 44 millones de habitantes, pasa, como la capital estatal, por su peor momento: alcanzó una media semanal de 421 fallecidos, un récord desde el inicio de la pandemia. Ayer, 88 personas murieron por falta de camas. A nivel estadual, se dispusieron medidas restrictivas, pero aún así se continúan produciendo aglomeraciones. Tanto es así que se produce más de una denuncia por incumplimiento por minuto, informó el medio G1. 

Fuente: (Télam)

Brasil está atravesando la peor crisis sanitaria y hospitalaria de toda su historia, aseguró ayer la Fundación Oswaldo Cruz. 24 de los 26 estados más la capital, Brasilia, están en colapso. En promedio, más del 80% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. Pero hay una cifra aún más terrible: el promedio semanal de muertes superó las 2 mil. Algunos expertos aseguran, no obstante, que esto puede empeorar y alcanzar las 3 mil en los próximos días.