Brasil

Alerta: la cepa brasileña de coronavirus podría infectar a quienes se vacunaron con la CoronaVac

Nuevo estudio.
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:41

   La cepa de coronavirus hallada por primera vez en Brasil podría esquivar los anticuerpos generados con la inoculación de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. Así lo afirma un estudio realizado por dos universidades brasileñas, aunque todavía es una investigación preliminar que tiene que ser confirmada por expertos independientes.

   Se trata de un estudio realizado por la Universidad de San Pablo y la Universidad de Campinas a partir de una muestra pequeña. Se recolectó el plasma de ocho voluntarios que habían sido inyectados con la CoronaVac, la más utilizada en el país vecino en estos momentos. Luego probaron la efectividad de estas muestras frente a la cepa de CORONAVIRUS llamada P.1, detectada por primera vez en Brasil, específicamente en el estado de Amazonas.

   Los datos obtenidos no son alentadores. El análisis de los datos “sugiere que la P.1 podría escapar de los anticuerpos neutralizadores inducidos por una vacuna con virus inactivado”, es decir, como la CoronaVac. No obstante, el estudio subraya que deben hacerse ensayos con muestras mayores para confirmar estos resultados.

La variante brasileña presenta una mutación en la proteína "spike", que le permite al virus infectar más fácilmente a las células.

   Por otro lado, el artículo señala que esta variante del patógeno podría también sortear los anticuerpos de aquellas personas que contrajeron previamente el virus en su versión más tradicional. "P.1 puede escapar de las respuestas de anticuerpos generados por una infección previa de CORONAVIRUS, por lo que la reinfección podría ser plausible", explicaron los investigadores.

   La semana pasada, otros dos estudios indicaron que la variante P.1 puede tener una carga viral hasta diez veces más alta que la que circulaba anteriormente. Por ello, esta variante, detectada en 17 de los 27 estados de Brasil, resulta más transmisible. El país vecino atraviesa en estos momentos un repunte de la enfermedad. La situación epidemiológica es, incluso, peor que durante la primera ola: desde hace 40 días los fallecidos en el país no bajan de los mil diarios.