COVAX
Covax: por qué no están llegando vacunas a Latinoamérica
Los envíos están demorados.Desde Covax, el organismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una salida directa de vacunas contra el coronavirus desde los laboratorios hacia los países en vías de desarrollo, han afirmado que las potencias mundiales no permiten que este accionar se despliegue libremente.
Por supuesto, esto condujo a una gran demora en materia de entregas, sobre todo en la región de América Latina. La semana pasada, Covax completó un envío de 600 mil dosis a Ghana, de los mil millones que tienen pensado entregar a diversas partes del mundo.
Este tipo de distribución equitativa no ha sido ejecutada de la mejor manera por este Fondo de Acceso Global a las vacunas contra la enfermedad proveniente de China. Desafortunadamente, los países que más dinero invierten en este tipo de proyectos desarrollados por la OMS, usan su voz y voto para frenar estas obras.
Fuente: (France 24)
De esta manera, desde Covax han manifestado que las casi 32 millones de dosis que estaban preparado para Latinoamérica no serán enviadas a causa de las "presiones" que se ejercen desde la Unión Europea (UE). Allí, los laboratorios incumplieron las fechas de entrega en países pujantes.
Esta situación hace aun más difícil que desde el poder se permitan actos de solidaridad como el que ha propuesto la OMS. Desde este organismo, se señaló de forma reiterada que la acumulación de insumos contra el virus no es una idea inteligente, y que lo importante es vacunar al mundo entero.
Además, otro de los problemas que tienen que afrontar los países de América Latina es el gran costo que implican los derechos de patente cobrados por los laboratorios. En muchos lugares se ha rogado que se exima de este pago a las naciones de menores recursos, pero esto podría no ocurrir.