Rusia

Escalada: Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia por Alexei Navalny

Moscú advirtió que responderá de igual manera.
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:52

   La crisis entre Occidente y Rusia no merma. Estados Unidos anunció hoy que impondrá sanciones a Moscú debido al encarcelamiento y al envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, del que responsabiliza al gobierno de Vladimir Putin. Ayer, la Unión Europea (UE) tomó medidas similares.

   Con las sanciones económicas y restricciones de visados, que Washington impuso a algunos funcionarios del Kremlin, el presidente estadounidense Joe Biden marcó el tono de su relación con Rusia a poco más de un mes de asumir. Según funcionarios de la Casa Blanca, que guardaron el anonimato frente a la agencia Efe, con estas medidas están “enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias por el uso de armas químicas".

Alexei Navalny fue detenido en enero y condenado el mes pasado. Su sentencia fue repudiada por ONGs y países de Occidente.

   Según el gobierno estadounidense, sus informes de inteligencia confirman “con gran seguridad” que Navalny fue envenenado con el agente neurotóxico Novichok por los servicios de inteligencia del país liderado por Putin. Antes de que las decisiones fueran anunciadas, el canciller ruso, Serguei Lavrov, adelantó que Moscú actuaría con reciprocidad. “Reaccionaremos sin lugar a duda”, aseveró.

Fuente: (EFE).

   Asimismo, reiteró que ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen “nada que presentar para de algún modo sustentar las acusaciones sobre el envenenamiento de Navalny”, al tiempo que los acusó de ocultar “minuciosamente la información que podría ayudar a comprender qué fue lo que sucedió en realidad”.

   Ayer, La Unión Europea prohibió el ingreso a territorio europeo y congeló los bienes que tengan dentro de la UE a cuatro personas que estuvieron directamente relacionadas con la detención del líder opositor ruso. Los 27 países socios resolvieron no sancionar a altos funcionarios del Kremlin por temor a que el Tribunal de Justicia europeo pueda considerar que estas medidas son ilegales.