OMS

OMS: pensar que el coronavirus va a terminar para fin de este año es “ingenuo”

Los contagios a nivel mundial volvieron a subir.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:11

El coronavirus no estará bajo control en 2021. Aunque los contagios hayan bajado en muchos países y a pesar de que a nivel mundial la tendencia haya sido descendiente por casi dos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que es “prematuro” e “ingenuo” pensar que la crisis terminará este año. 

El director ejecutivo de emergencias de la OMS, Mike Ryan, fue quien bajó las expectativas de dar vuelta la página este año. El funcionario explicó que pese a que el hecho de vacunar a los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios, ayude a apartar “la tragedia y el miedo”, así como a bajar la presión de los hospitales, esto no significa que el virus esté pronto bajo control.

Para tener al virus bajo control, las vacunas deben ayudar a controlar la transmisión, explicó Ryan.

“Sería muy prematuro y, creo yo, ingenuo, pensar que vamos a terminar con este virus para fin de año”, indicó el alto cargo del organismo internacional. “Si las vacunas comienzan a influir no solo en la tasa de mortalidad y en las hospitalizaciones, sino que también tienen un impacto importante en las dinámicas de transmisión y riesgo de la misma, entonces ahí creo que vamos a ganar velocidad en el control de esta pandemia”, continuó.

Los contagios a nivel mundial volvieron a repuntar.

Ayer, en la conferencia de prensa brindada por los más altos cargos de la OMS, su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que, por primera vez en casi dos meses, los casos diarios de coronavirus a nivel mundial habían vuelto a subir, después de haber alcanzado un piso de 220 mil a mediados de febrero. “Esto es una decepción, pero no una sorpresa”, indicó. Además, apuntó que, en algunos casos, el repunte se debe a la relajación de las medidas de salud pública y a que las personas bajaron la guardia. Asimismo, llamó a los gobiernos a no confiar solamente en las vacunas.

Las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países solo confían en ellas se están equivocando.

Otras Noticias