Paraguay

Crisis en Paraguay: ya no queda ni una cama de terapia intensiva disponible en todo el país

En la red pública.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 10:43

Paraguay se encuentra en una situación crítica. Ayer registró su máxima cifra de fallecidos diarios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Pero hay un dato que ilustra aún más la alerta roja que rige en el país vecino: están ocupadas el 100% de las camas de terapia intensiva en la red pública. En todo el país.

Paraguay, un país de unos 7 millones de habitantes, fue uno de los menos golpeados por la pandemia durante los seis primeros meses de la crisis mundial. En septiembre, una primera lo sacudió, pero desde hace algunas semanas vive su peor momento. Según el último informe, 42 personas fallecieron durante la última jornada, la cifra más alta hasta ahora. Además, hubo 2.006 contagios en las últimas 24 horas, menos que los 2.605 del jueves, cuando se registró el récord.

Algunos pacientes son atendidos en bancos, informó Última Hora.

Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, indicó que desde el miércoles las camas de terapia intensiva de todo el país estaban al 100%. “De las 655 camas que tenemos en el sector público y los hospitales integrados y el Instituto de Previsión Social, tenemos actualmente 655 camas ocupadas”, informó. Según el medio ABC, el sector privado del sistema de salud también advirtió que podría colapsar.

Fuente: (ABC)

La funcionaria del país presidido por Mario Abdo Benítez adelantó que este fin de semana se habilitarán más camas, según informó el diario local Última Hora. Inclusive se está analizando, en conjunto con el Ministerio de Defensa, habilitar camas en algún centro militar. 

La pandemia se desbordó en Paraguay.

Paraguay registra, hasta el momento, 190.499 casos de coronavirus, de los cuales, 3.662 fallecieron. El país vecino recibió ayer su primer cargamento de vacunas (36.000) por medio del mecanismo COVAX, que se suman a las 4 mil Sputnik V, enviadas por Rusia (de un millón contratadas), las 20 mil donadas por Chile y las 3 mil donadas por Emiratos Árabes. La lenta entrega de vacunas y, más que nada, la falta de medicamentos, hicieron que la ciudadanía salga a la calle para pedir la renuncia del mandatario, quien cambió a parte de su Gabinete.