Bolivia

Jeanine Áñez fue trasladada a otra prisión durante la madrugada

Para monitorear mejor su salud, dijeron las autoridades bolivianas.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 13:57

La ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue trasladada esta madrugada desde la cárcel de Obrajes a la de Miraflores. Según el Gobierno del presidente Luis Arce, en estas instalaciones existe la infraestructura médica para controlar su estado de salud. Áñez debe cumplir una prisión preventiva por cuatro meses, hasta que terminen las investigaciones sobre su papel en el golpe de Estado al expresidente Evo Morales, en 2019.

“Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”, dijo Jeanine Áñez, según informaron los diarios locales El Deber y La Razón. En un primer momento, la política boliviana iba a ser llevada a una clínica para ser evaluada después de que iniciara una huelga de hambre contra su detención y tras afirmar que es hipertensa. No obstante, fue revisada por profesionales en el mismo penal. 

Fuente: (Interbolivia) 

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, indicó que  había sido trasladada al penal de Miraflores puesto que allí podría tener una mejor atención. Según el  funcionario, el penal de Obrajes padece un grave hacinamiento, a diferencia del de Miraflores. “Los ambientes donde se va a encontrar ella están aislados del resto de la población, por lo tanto, ya está garantizado que puedan visitarla todos los organismos de derechos humanos y también la familia”, continuó Lima, en entrevista con El Deber Radio.

Además, el titular de Justicia apuntó que estará atendida por tres médicos y que habrá una ambulancia en el lugar de manera permanente para atender a Áñez de la mejor manera posible. Hoy, la política y dos de sus ministros acudirán a una audiencia para apelar la detención preventiva solicitada por la fiscalía. La defensa de Jeanine Áñez pretende que se le otorgue la prisión domiciliaria en su casa en el departamento de Beni, donde fue apresada la semana pasada.