España

Pese a que los datos confirman su seguridad, el 52% de los españoles no confía en AstraZeneca

Los últimos datos publicados hoy respaldan al laboratorio.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 14:15

La vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca volvió hoy a ratificar su seguridad y eficacia. Un estudio realizado en Estados Unidos, Chile y Perú confirmó que este fármaco es eficaz en un 79% contra los casos sintomáticos de COVID 19 y un 100% contra las formas graves de la enfermedad. Además se descartó que represente un mayor riesgo de formación de coágulos en la sangre, como ya habían adelantado entes reguladores de Europa. Aún así, los españoles no confían en la vacuna.

El 52% de los ciudadanos de España cree que la vacuna de AstraZeneca es insegura, el doble que el mes pasado (25%), según una encuesta de la empresa YouGov. El sondeo se realizó entre el 17 y 18 de marzo, después de que varios países europeos, entre ellos, España, suspendieran la vacunación con este inmunizante luego de que se detectaran algunos casos de trombosis en personas que habían sido inoculadas con este producto. 

Fuente: (Euronews)

Estas decisiones tiraron por el piso la reputación de la vacuna británica, aún cuando no hay evidencia de que ambos eventos tengan relación y que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea de Medicamentos ratificaran su seguridad y enfatizaran que los beneficios eran muy superiores a los supuestos riesgos. Así y todo, solamente el 38% de los habitantes de España todavía creen que esta inyección es segura

En contraposición, subió la confianza en las otras dos vacunas que están siendo administradas en territorio europeo: la de Pfizer aumentó dos puntos hasta situarse en un 74%, y la de Moderna, un punto (68%). Pero no solo en España AstraZeneca sufre su pérdida de reputación. En Alemania, la desconfianza subió de un 40% a un 55%; en Italia, de un 16% a un 43%, y en Francia ascendió al 61%.