Paraguay

Por falta de vacunas, Paraguay recibirá una gran donación de fármacos de estos dos países

Llegarán 600 mil dosis.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 14:52

Paraguay atraviesa un delicado momento en su lucha contra la pandemia de coronavirus. La situación se ve agravada por la falta de vacunas que llegaron al país hasta el momento: solo arribaron 4 mil dosis de la Sputnik V, 20 mil dosis donadas por Chile, 36 mil que envió el mecanismo COVAX y 3 mil que donó Emiratos Árabes Unidos. Mientras esperan el arribo de los fármacos que contrataron, el país vecino anunció hoy que otros dos países enviarán donaciones: India y Qatar.

Los dos países asiáticos mandarán a Paraguay una colosal cantidad de fármacos, algo que la nación guaraní espera ansiosamente. India enviará 200 mil dosis de vacunas del laboratorio Bharat Biotech, mientras que Qatar mandará 400 mil dosis del producto de la farmacéutica estadounidense Moderna, según informó Última Hora. Así lo anunció hoy el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, en entrevista con radio Monumental. 

La pandemia se aceleró en Paraguay en el último mes.

"Hay un compromiso de donación de 200 mil vacunas de India y también queremos comprar. Unas 100.000 (vacunas de India) llegan este fin de semana y se completan la otra semana", detalló el funcionario del país liderado por Mario Abdo Benítez. Todavía no hay fecha de arribo de los inmunizantes que saldrán de Qatar, pero Acevedo señaló que dichas dosis “están más que aseguradas”.

"Las donaciones de Qatar dependen, simplemente, de una cuestión de transporte, porque vienen en líneas comerciales y eso tiene su requisito", explicó el funcionario paraguayo. Asimismo, informó en dicha entrevista, que el Gabinete de Abdo está intentando “encontrar una vinculación directa” para hacerse con el producto de Pfizer. "Estamos buscando en todos lados (las vacunas) y así como van las cosas vamos a estar llenos de vacunas. Lo que tenemos que tener es la planificación inteligente”, estimó.

Fuente: (ABC)

Desde fines de febrero, Paraguay sufre una aceleración de la pandemia, situación que llevó al colapso del sistema público: la ocupación en los hospitales públicos y privados alcanzó el 100% en la región Central, según advirtió el Ministerio de Salud. Al día de hoy, el país sudamericano de unos 7 millones de habitantes acumula más de 194 mil contagios y 3.730 fallecidos.