DIA MUNDIAL DEL AGUA
Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Agua
Entre la escasez, la mercantilización y la contaminación.Hoy, como todos los 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. La fecha fue instaurada en 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro. La efeméride tiene el objetivo de crear conciencia sobre el hecho de que este recurso escaso debe ser correctamente administrado en concordancia con las necesidades de todos los habitantes de la Tierra, en conjunto con la sostenibilidad del medioambiente.
En este Día Mundial del Agua se busca concientizar sobre el verdadero valor de este recurso fundamental para la vida, pero también sobre cómo debe gestionarse y compartirse. Si desde siempre el agua fue un recurso vital, en el último año, en que el mundo fue gravemente golpeado por la pandemia de coronavirus, este recurso se volvió todavía más necesario: había que lavarse las manos para evitar el contagio. No obstante, hay más de 2 mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable para hacerlo.
“Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarle el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable”, sentenció hoy el papa Francisco, en un mensaje enviado a la cumbre virtual de la fecha conmemorativa promulgada por las Naciones Unidas. Además, el líder de la Iglesia Católica aseveró: “Es de vital urgencia actuar sin dilación, para acabar de una vez por todas con su desperdicio, mercantilización y contaminación".
Fuente: (National Geographic Latinoamérica)
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, también se pronunció sobre la mercantilización del agua. El político boliviano pronosticó que el negocio del agua “implicará más hambre, más pobreza y conflictos”. “¡Salvemos el agua, salvemos la vida, somos seres de agua!”, clamó.
Los pueblos indígenas de la Amazonía, no obstante, no están contentos con la fecha. "Que haya tantos Días Mundiales a lo largo del año para recordarnos que hay que hacer algo por el planeta no es una buena noticia", sentenció Gregorio Díaz Mirabal, encargado general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, a la agencia Efe.
Un día como hoy debería “servir más” para que el mundo deje de demandar recursos de la selva amazónica, afirmó el líder de la entidad que representa a los pueblos nativos de esta región en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa. Lo que sucede es que la Amazonía es "el reservorio de agua dulce más grande del mundo", pero resulta cada vez más escasa puesto que los ríos "están contaminados por el mercurio de la minería".