Israel

Israel irá a las urnas por cuarta vez en dos años: Netanyahu busca continuar al frente del país

Hace 12 años que el primer ministro gobierna el país hebreo.
martes, 23 de marzo de 2021 · 08:53

Más de seis millones de ciudadanos de Israel están llamados hoy a acudir a las urnas. Muchos lo harán con cansancio o hartazgo: son las cuartas elecciones nacionales en tan solo dos años. Es que, desde el 2019, el país hebreo atraviesa una crisis política que no puede destrabar.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien hace 12 años que está al frente del país, intentará continuar en el cargo. El líder derechista confía en que su exitosa campaña de vacunación contra el coronavirus lavará su imagen: está procesado por corrupción, malversación y abuso de poder. No obstante, el resultado es aún incierto.

Boletas electorales en un colegio electoral móvil especial para israelíes en cuarentena o infectados con coronavirus.

Hasta el momento, su partido, Likud (derecha), no contó con los votos suficientes para hacerse con los escaños que precisa para tener una mayoría pesada en el Parlamento del país hebreo. Las encuestas, ahora, le dan 30 bancas, de las 61 que se necesitan para formar Gobierno. Esto significa que, de cumplirse los pronósticos de las encuestas, Netanyahu deberá realizar varias alianzas. 

Fuente: (France 24)

Con Benny Gantz, el principal rival del primer ministro, con su popularidad por el piso y prácticamente fuera de la carrera por haber accedido a formar un Gobierno de “emergencia” frente a la crisis del coronavirus con su enemigo Netanyahu, los principales competidores cambiaron. Por un lado, se encuentra el político centrista Yair Lapid (del partido Yesh Atid), quien obtendría 20 bancas. Luego, siguen Gideon Saar, “rebelde” del Likud, y Naftali Bennett, líder de la derecha radical israelí; ambos obtendrían 10 diputados cada uno.

Fuente: (RTVE)

Para hacerse con los 61 diputados que necesita para conseguir un nuevo mandato, Netanyahu busca formar una alianza con la derecha religiosa (partidos minoritarios), pero también, por primera vez en estos 12 años, con la ultraderecha. El centrista Lapid, por su parte, ya cuenta con un pacto con partidos de centro, de izquierda y de una parte de la derecha que está decepcionada con el premier. Todo esto está por verse. Por lo pronto, las urnas en Israel ya abrieron.