Brasil

La OPS advirtió sobre cómo "la terrible situación en Brasil" ya afecta a los países vecinos

Señaló los casos particulares de Venezuela y Uruguay.
martes, 23 de marzo de 2021 · 15:02

La tragedia sanitaria que atraviesa Brasil a causa del descontrol de la pandemia de coronavirus no es solo un peligro para sí mismo, sino también para los países que lo rodean. Así lo advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya directora, Carissa Etienne, calificó la situación en el país tropical en los peores términos.

"Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos", aseguró Etienne, quien ya había advertido la semana pasada sobre los acontecimientos en este país. “Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil”, continuó. Pero no solo allí padecen las consecuencias del virus en territorio brasileño. Los brazos del coronavirus son largos y llegan a casi todas las naciones limítrofes.

Carissa Etienne, la directora de la OPS.

"Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo muy alta en Loreto, Perú", añadió la jefa de la OPS. La situación ha empeorado incluso en aquellos países que durante los primeros meses de la pandemia no sufrieron tanto como sus vecinos. 

Etienne llamó la atención, entonces, sobre la presión que se ejerce sobre el sistema hospitalario de Paraguay, ubicado al suroeste del país liderado por Jair Bolsonaro. El sistema sanitario de la nación guaraní ya colapsó, puesto que las camas de terapia intensiva están prácticamente ocupadas en su totalidad. Pero Etienne también advirtió sobre el alza en los contagios en Uruguay, algo impensado hace unos meses.

Fuente: (El País Uruguay)

“Uruguay reportó más de mil casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país”, aseveró la funcionaria de la OPS. El país oriental, de unos 3,4 millones de habitantes, está particularmente preocupado por los departamentos del norte, puesto que limitan con Brasil, específicamente con Rio Grande do Sul, uno de los estados más afectados. 

"Lo que acabo de describir es una emergencia de salud pública activa. El coronavirus no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer", alertó y concluyó: “Debemos seguir tomándonos el COVID 19 en serio”. Con esto parecía dirigirse especialmente al presidente que más ha hecho para menospreciar la amenaza de la pandemia, el brasileño Bolsonaro.

Fuente: (TN)

Venezuela en cuarentena total

La advertencia de la OPS ya había sido anticipada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado domingo, cuando aseveró: “Es una realidad que Brasil es la mayor amenaza del mundo y está afectando a todos los vecinos”. Debido a la amplia presencia de la variante brasileña en territorio venezolano y el inicio de una segunda ola de la pandemia, el jefe de Estado declaró una cuarentena estricta que comenzó ayer y seguirá hasta el 4 de abril. Durante este tiempo, solo funcionarán los servicios esenciales de alimentación, salud, telecomunicaciones y seguridad, entre otros.