Rusia

Vladimir Putin no se vacunará ante las cámaras: su vocero explicó por qué

El presidente ruso se inoculará hoy.
martes, 23 de marzo de 2021 · 13:08

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vacunará hoy contra el coronavirus. La inyección del mandatario eslavo con alguno de los tres fármacos desarrollados en su país fue muy esperada por meses. No obstante, no recibirá el inmunizante frente a las cámaras. Según el Kremlin, el jefe de Estado ya hizo suficiente para promover la vacuna.

“El presidente ya hizo muchísimo para popularizar la vacuna", indicó Dmitri Peskov, el secretario de Prensa de VladimIr Putin. “El presidente ya dedica una parte importante de su tiempo de trabajo a eventos, conversaciones y reuniones relacionadas con la vacunación y con la producción de vacunas”, continuó, citado por la agencia rusa RIA.

Dmitri Peskov es portavoz de Putin desde el año 2012.

“En cuanto a ser vacunado en cámara: bueno, él nunca fue un fan de eso, no le gusta", aseveró el vocero del jefe de Estado ruso. Así que no habrá ni fotos ni videos planificados de Putin, pese a que a todas vistas sería una gran manera de terminar de impulsar las vacunas producidas en su país. Tampoco se divulgará cuál de las tres recibirá para evitar favoritismos. “No les diremos exactamente qué vacuna será. Las tres rusas son absolutamente confiables”, aseveró Peskov.

La primera en ser registrada en Rusia fue la bautizada Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, ubicado en Moscú. Este fármaco ya fue aprobado por más de medio centenar de países y ya se distribuye por todas las latitudes. Dentro del territorio ruso ya fueron aprobadas otras dos: la EpiVacCorona, del centro Vector, y la CoviVac, la última en cuanto a fases de desarrollo.

EpiVacCorona, la segunda vacuna contra el coronavirus registrada en Rusia.

La vacunación en Rusia

Hasta esta semana, solamente el 3,4% de la población rusa fue inoculada contra el coronavirus, según informó el diario británico The Guardian. Siempre siguiendo la encuesta citada por dicho medio, el 60% de la población del país más extenso del mundo afirmó que no tiene pensado vacunarse. Una de las razones que se esgrimieron es que puede causar efectos secundarios parecidos a una gripe, pero otros creen que el coronavirus es, en realidad, una arma biológica.