Chile

Chile enfrenta un colapso sanitario: la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 95%

La peor cifra de la pandemia.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:03

Aunque Chile lleva adelante una de las campañas de vacunación más exitosa contra el coronavirus del mundo, la pandemia golpea como nunca al país vecino. Tanto es así que hoy el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 95% a nivel nacional. Se trata de la cifra más alta desde que el patógeno llegó a territorio chileno hace poco más de un año.

Chile cuenta con 3.483 camas para pacientes en estado crítico. Solamente 174 camas están disponibles y 3.309 están ocupadas. De ese total de camas de terapia intensiva ocupadas, casi un 71% está siendo utilizado por pacientes con coronavirus (2.348, de los cuales 2.047 están bajo ventilación mecánica).

La disponibilidad de camas de terapia intensiva es alarmante.

El país trasandino tiene programadas sus elecciones constituyentes para el 10 y 11 de abril. No obstante, el Colegio Médico advirtió que un 95% de ocupación de camas críticas es una de las cifras límites a tener en cuenta para evaluar la postergación de los comicios y, asimismo, para aumentar las restricciones en todo el territorio. Según la institución chilena, el país enfrenta “un escenario de extrema gravedad”, informó el diario local La Tercera.

El mes de marzo es el segundo peor mes de la pandemia en Chile.

“Frente a un escenario de aquí al fin de semana en el cual tengamos un índice ocupacional de camas sobre el 95% a nivel nacional nacional, es muy complejo pensar en concretar las elecciones de forma segura", afirmó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Según un sondeo de la consultora Plaza Pública Cadem, el 62% de los chilenos piensa que es necesario postergar la votación.

Fuente: (T13)

No obstante, el Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera continúa planificando las elecciones para la fecha estipulada. “Nosotros esperamos que si nos cuidamos vamos a poder tener unas extraordinarias elecciones tal como lo hicimos en el plebiscito”, argumentó el portavoz de la Presidencia, Jaime Bellolio, citado por La Tercera. El año pasado, en plena pandemia, Chile votó en una consulta popular a favor de modificar la Constitución Nacional heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La situación sanitaria en Chile

En las últimas 24 horas, el país de unos 18 millones de habitantes registró 4.826 contagios de coronavirus y 18 fallecidos. El índice de positividad, por otro lado, se ubicó en el nivel más alto de los últimos siete meses: un 11,4%. Al día de hoy, Chile acumula más de 947 mil casos positivos y más de 22 mil fallecidos.