Italia

Encuentran 29 millones de vacunas de AstraZeneca escondidas en Italia: la UE pide explicaciones

Se tensan las relaciones entre Europa y el laboratorio.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:24

Las autoridades de Italia encontraron 29 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca en un almacén de la farmacéutica Catalent Pharma, cerca de Roma. Según una investigación del diario italiano La Stampa, estas dosis estarían listas para ser enviadas al Reino Unido y a otros países. El hallazgo irritó a la Unión Europea (UE), que pidió explicaciones a la empresa británica.

La ira de la UE se entiende si se tiene en cuenta que se trata de casi el doble de dosis que AstraZeneca otorgó a los países del bloque europeo: 16,6 millones. La investigación comenzó cuando una alta autoridad de la UE visitó en Países Bajos una de las dos plantas de medicamentos que utiliza la empresa Halifax para producir estas vacunas en Europa (la otra está en Bélgica). 

Desde Europa se exportan vacunas de AstraZeneca producidas en plantas en su territorio.

Lo que sucede es que esta planta todavía no está habilitada por el ente regulador europeo para producirlas, por lo que no las puede distribuir en los 27 países del bloque. Pero el Reino Unido, al apartarse de la Unión Europea, no tiene ese problema. Así fue que, cuando el funcionario de la UE preguntó dónde iban las dosis fabricadas la investigación llegó hasta la planta italiana, donde las autoridades hallaron el botín.

Fuente: (EFE)

Según el Gobierno italiano, las vacunas desarrolladas por el laboratorio británico y fabricadas en Europa no serían enviadas a Londres sino a Bélgica. No obstante, no se aclaró que este país sería el destino final de los inmunizantes, puesto que desde allí también parten estos fármacos para el resto del mundo y para el mecanismo COVAX, de las Naciones Unidas. 

La Unión Europea aumenta el control sobre la exportación de vacunas

Este hallazgo añade un problema más a la tensa relación entre Bruselas y Londres por la disputa en torno a la distribución de las vacunas. Hoy el vicepresidente de la Comisión Europea (el Ejecutivo del bloque), Valdis Dombrovskis, anunció que se habían actualizado los requisitos para exportar fármacos desde la UE.

Dombrovskis pidió explicaciones a AstraZeneca, en un nuevo capítulo de su atropellada relación por las demoras en la entrega de los fármacos.

Se deberán tener en cuenta dos elementos más: la reciprocidad con el país que recibirá las dosis y la proporcionalidad de los pedidos. La UE afirma que mientras ella es la “principal exportadora de vacunas del mundo” (incluido el Reino Unido), Londres no envió ninguna de las vacunas que produce en su país a territorio europeo.