ASTRAZENECA

La explicación de AstraZeneca sobre las 29 millones de vacunas “escondidas” en Italia

Después de la polémica desatada hoy.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:39

La farmacéutica británica AstraZeneca fue hoy foco de una nueva polémica. Las autoridades italianas encontraron en una fábrica 29 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus almacenadas. Como dicha cantidad representa casi el doble de las que el laboratorio distribuyó en la Unión Europea, Bruselas pidió explicaciones. El laboratorio las dio hace unos momentos.

“Quisiéramos aclarar algunas afirmaciones incorrectas en torno a las dosis de la planta de Anagni (Italia)”, comenzó un vocero de AstraZeneca. “13 millones están esperando a que se termine con el control de calidad para ser despachadas a COVAX, como parte de nuestro compromiso para proveer millones de dosis a los países de menores ingresos”, explicó.

AstraZeneca viene acumulando conflictos con la Unión Europea.

Además, el vocero del laboratorio británico señaló que estas dosis habían sido fabricadas por fuera de la Unión Europea y que habían llegado a la planta italiana para ser envasadas en los frascos. “Las otras 16 millones de dosis están esperando que termine el control de calidad para ser despachadas en Europa”, aclaró, y agregó que unas 10 millones de dosis serán distribuidas entre los países del bloque comunitario la semana que viene.

Asimismo, AstraZeneca se defendió al decir que no se trata de una “reserva” o que estaban bloqueadas, como se dijo. “Es incorrecto hablar de reserva. El proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y arduo”, sentenció. Esta explicación tiraría por los suelos las primeras hipótesis que circularon en torno al hallazgo.

Fuente: (EFE)

Las vacunas escondidas

La polémica inició esta mañana cuando un diario italiano reveló que en una planta cerca de Roma se habían encontrado 29 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca. Según las primeras informaciones, estas habrían sido transferidas desde otra planta ubicada en Países Bajos, que no estaría autorizada por el ente regulador europeo para producir estos fármacos. En consecuencia, no podrían ser distribuidas en territorio europeo, pero sí en el Reino Unido, puesto que se ya se retiró del bloque. Esta perspectiva indignó a la Unión Europea, quien ya atraviesa un conflicto con Londres por lo que estiman que es una falta de reciprocidad en la entrega de vacunas entre uno y otro.