Egipto
Un gigantesco carguero encalló y bloqueó el canal de Suez
Hay, al menos, 15 barcos esperando.Una de las principales rutas del comercio internacional está bloqueada desde ayer. Un enorme carguero que atravesaba el canal de Suez quedó atravesado y todavía hoy restringe el paso de los demás buques. Ocho remolcadores intentan desatascarlo y liberar el camino, que, de continuar, entorpecería enormemente el comercio.
Según informó el ente que regula el canal de Suez, que une el mar Rojo y el Mediterráneo, el buque “se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China, camino a Rotterdam”. Lo que sucedió fue que el carguero se vio inmerso en un fuerte viento y una tormenta de arena.
El accidente se produjo “por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria”, explicó el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del paso marítimo.
Desatascar la embarcación panameña, llamada Ever Given, no es tarea sencilla, puesto que tiene 400 metros de largo, 59 de ancho y una capacidad para transportar 224 mil toneladas. Por ello, son 8 los remolcadores que aún en estos momentos trabajan para liberar el tráfico. Según informó la agencia Efe, al menos 15 barcos permanecían hoy aguardando para pasar por el canal de Suez.
Fuente: (El Mundo)
Paso fundamental del comercio internacional
Antes de la pandemia, unos 50 barcos pasaban diariamente por el canal de Suez, según estadísticas del Gobierno de Egipto del año 2019, aunque hubo momentos en el que ese número fue, incluso, mayor. A grandes rasgos, el 12% de todo el comercio internacional atraviesa dicho paso. Es particularmente importante para el transporte de petróleo y gas natural licuado desde Medio Oriente hacia Europa. Por eso, todos los actores que dependen de este canal viven ahora su peor pesadilla.