India

Una variante "doble mutante" del coronavirus fue hallada en la India

El país asiático atraviesa la segunda ola de la pandemia.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:53

Las autoridades sanitarias de la India informaron hoy que hallaron una variante “doble mutante” del coronavirus en su territorio. Además se encontraron otras cepas del virus que fueron importadas, según se conoció tras la secuenciación genética de miles de muestras tomadas en distintos puntos del país. Esta nueva variante se detectó, principalmente, en el estado de Maharashtra (oeste).

“El análisis de muestras de Maharashtra reveló que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R", informó el Consorcio sobre genómica del coronavirus conformado por diez laboratorios y coordinado por el Ministerio de Salud de la India. "Estas mutaciones se encontraron en, aproximadamente, entre el 15 y el 20% de las muestras y no coinciden con ningún coronavirus previamente catalogado", agregó.

Los contagios volvieron a dispararse en el país asiático.

En estos momentos, el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, atraviesa una segunda ola de la pandemia. En las últimas 24 horas se registraron más de 47 mil nuevos contagios (y 275 decesos), cifra que difiere radicalmente de los menos de 10 mil detectados el mes pasado y que había llevado esperanzas a la nación. No obstante, los expertos no ven una relación entre la doble mutación hallada y la aceleración de las infecciones.

Fuente: (EFE)

 "Aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados", explicaron. Además de esta nueva variante, se hallaron en el país asiático las cepas británica, sudafricana y brasileña.

La vacunación en la India

La India tiene dentro de su territorio el mayor fabricante de vacunas del mundo y es, en estos momentos, un gran proveedor de los países menos desarrollados de los fármacos contra el coronavirus. Tanto la Covishield (fórmula de AstraZeneca) como una vacuna nacional del laboratorio Bharat Biotech son utilizadas en el país. Aunque ya se aplicaron más de 50 millones de dosis en territorio indio, el país debe acelerar el paso si quiere enfrentar la nueva ola que lo atormenta. 

Otras Noticias