Chile

Casi 14 millones de chilenos entran hoy en cuarentena por el aumento de los contagios

Se trata de un récord de personas en confinamiento estricto en el país.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 11:59

La mayor parte de la población de Chile entró hoy en una nueva cuarentena. Más de 13,5 millones de ciudadanos vuelven a estar confinados debido al rápido aumento de los contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas. En consecuencia, las camas de terapia intensiva estaban ayer ocupadas al 95% de su capacidad. 

42 comunas, la mayoría de la Región Metropolitana de Chile, entraron esta madrugada en una nueva cuarentena. Nunca antes desde que comenzó la pandemia había habido tantas personas en confinamiento estricto. Durante todo el fin de semana, no podrán siquiera salir a comprar alimentos. Ningún comercio podrá atender al público (incluidas las farmacias), aunque sí podrán hacer delivery. Salvo algunas contadas excepciones, los 13.543.370 chilenos a los que alcanza esta disposición deberán quedarse en sus casas.

La segunda ola de la pandemia en Chile registró récords de positividad y de cantidad de contagios diarios.

“Es un esfuerzo gigantesco el que tenemos que hacer y nosotros hemos dicho muchas veces que la cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, había dicho el ministro de Salud del país trasandino, Enrique Paris, el lunes, cuando se anuncio la nueva medida. 

Según el último reporte de las autoridades sanitarias de Chile, dado a conocer ayer, hubo un descenso en la cantidad de casos positivos detectados en 24 horas (4.826), en comparación con los récords que se habían alcanzado el último fin de semana. Esta semana, el Colegio Médico del país vecino había advertido que quedaban poco más de 100 camas de terapia intensiva disponibles. Por ello, afirmó que Chile sufre un colapso sanitario, pese a su exitosa campaña de vacunación contra el coronavirus.

Fuente: (T13)

La mitad de los fallecidos pierden la vida antes de llegar al hospital

El 50% de las personas que fallecieron a causa de coronavirus durante la segunda ola de la pandemia en Chile perdieron la vida antes de recibir atención médica. Expertos consultados por el diario local El Mercurio detallan algunas posibles causas. La primera de ellas es que hay casos en que se detecta que la persona sufría la enfermedad una vez que ya murió. Otra, que hay menos camas de terapia disponibles para pacientes con coronavirus porque están ocupadas por personas con otras patologías. Una última, indican, puede ser el rápido deterioro que sufren las personas (sobre todo jóvenes): a veces, su estado de salud se deteriora en tan solo un día.