Venezuela

Nicolás Maduro insistió en que Venezuela no dejará entrar las vacunas de AstraZeneca

El mandatario se refirió a los supuestos efectos secundarios que causaron en Europa.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 11:02

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que Venezuela no recibirá las vacunas del mecanismo COVAX que no hayan sido autorizadas por las autoridades reguladoras nacionales. Aunque sin nombrar a ninguna, el mandatario se refirió al fármaco del laboratorio británico AstraZeneca. 

“Venezuela ha autorizado un conjunto de vacunas que son las que van a entrar al país. No va a entrar ninguna vacuna al país ni debe ser enviada si no ha sido autorizada por nuestros institutos científicos nacionales, por los institutos farmacológicos y por las autoridades sanitarias del país”, aseveró Nicolás Maduro, citado por TeleSur. La referencia al laboratorio británico fue evidente cuando se refirió a los supuestos efectos adversos que se notificaron en Europa (aunque no se encontró vinculación directa).

La mayor parte de las vacunas pactadas por COVAX son las de AstraZeneca, por su menor costo y complejidad logística.

"No vamos a traer ninguna vacuna que esté causando estragos en el mundo. No voy a nombrar ninguna. Solo van a venir las vacunas comprobadas científicamente en Venezuela que son seguras para nuestro pueblo", afirmó el mandatario venezolano. La decisión tomada por el país sudamericano bloquea el arribo de dosis mediante el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, puesto que casi la totalidad de sus fármacos pertenecen a esta farmacéutica.

Fuente: (Monitoreamos Noticias)

Según indicó Maduro anoche, se le había informado de la decisión al mecanismo COVAX “con tiempo suficiente”. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, había detallado, horas antes, que se había anunciado la medida al organismo internacional el pasado 15 de marzo. Por otro lado, Maduro comunicó que había presentado una solicitud para “la liberación del dinero secuestrado en el Banco de Inglaterra” para adquirir vacunas. Los fondos de Caracas están bloqueados por la Justicia británica, puesto que Londres no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela. 

AstraZeneca actualiza la efectividad de su vacuna

El laboratorio británico informó hoy que la efectividad de su fármaco contra el coronavirus es del 76% contra los casos sintomáticos (en lugar del 79% como se estimaba anteriormente). Se llegó a esta conclusión después de que se volvieran a analizar los datos iniciales. La efectividad aumenta a un 85% en los mayores de 65 años, mientras que protege contra los síntomas graves a todos los grupos etarios en un 100%.