Paraguay

Paraguay: alertan que la cepa de Manaos sería la que está circulando más ampliamente

Reporte de las autoridades sanitarias.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 15:24

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió esta semana que el descontrol de la pandemia de coronavirus en Brasil y la propagación de la cepa de Manaos son un peligro para los países limítrofes. Paraguay es un ejemplo de ello. Hoy, las autoridades sanitarias paraguayas informaron que esta variante circula ampliamente por varios departamentos.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, y dos médicas del Laboratorio Central de Salud Pública, Carolina Aquino y Cynthia Velázquez, informaron no solamente de la extendida presencia de la variante brasileña en Paraguay, sino que deslizaron que hasta podría ser la “variante mayoritaria”.

Las curvas de contagios y decesos se dispararon en Paraguay.

Sequera explicó que, como esta mutación hace que el ritmo de contagio del virus sea casi el triple de lo habitual, esto podría explicar cómo es que se dispararon los casos positivos en la nación guaraní durante las últimas cuatro semanas. El funcionario aclaró, no obstante, que las medidas de prevención para esta cepa son las mismas que para la que circulaba habitualmente.

Así como en Brasil, en Paraguay se observa un aumento en los contagios y en la gravedad de los síntomas en las personas menores de 50 años. Aunque aún no está comprobado que la nueva variante cause una enfermedad más grave, explicó Sequera, esta posibilidad no puede descartarse aún. 

Fuente: (ABC)

Récord de contagios en Perú

Otro de los países que habían sido mencionados por la OPS como ejemplo de estar sufriendo los estragos del descontrol de Brasil fue Perú, donde el 40% de los casos de coronavirus corresponden a la variante brasileña. La cantidad de contagios registrada hoy es prueba de ello: más de 11 mil infecciones en un solo día, cifra que representa un récord absoluto desde el inicio de la pandemia. El récord anterior había sido de 10.143 en agosto.