Rusia

Rusia: el opositor Alexei Navalny denunció ser víctima de torturas en prisión

El líder opositor fue condenado y está preso en la región de Moscú.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:50

El líder opositor al Gobierno de Rusia, Alexei Navalny, denunció hoy que los guardias del centro penitenciario están torturándolo por las noches al no dejarlo dormir. Así lo explica en una carta publicada en su sitio web. Los asesores de Navalny temen por su estado de salud.

“(Los guardias) me impiden dormir. Se trata de hecho de tortura mediante privación de sueño", explicó Alexei Navalny en su comunicado. Allí, detalló que los celadores lo despiertan “ocho veces cada noche”, por lo que presentó su queja dirigida a las autoridades penitenciarias y a la fiscalía general.

Olga Mijailova, una de las abogadas de Navalny.

En la misiva, el líder opositor al Kremlin solicitó recibir atención médica. Olga Mijailova, una de sus abogadas, dijo a la prensa que Navalny padecía fuertes dolores de espalda y en la pierna derecha. “Para mí, su estado de salud es por supuesto extremadamente problemático”, aseveró la letrada.

Mijailova relató que el opositor había sido llevado ayer a un hospital, donde le habían realizado una resonancia magnética, pero no le comunicaron a ella ningún diagnóstico sobre su cliente, aunque el servicio penitenciario comunicó que el estado de salud de Navalny era “estable y satisfactorio”. Ayer, la abogada había informado a la AFP que el médico que había atendido al opositor le había dado solo ibuprofeno. 

El penal donde está recluido Navalny.

Dos años y medio de prisión

Alexei Navalny cumple una condena de dos años y medio de prisión en el penal de Pokrov, a 100 kilómetros de Moscú, después de haber sido condenado por fraude en enero de este año. A mediados de ese mes, el líder opositor regresó a Rusia después de haber superado una intoxicación casi mortal a causa de un agente neurotóxico. Navalny culpó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por el intento de envenenamiento, algo que el Kremlin siempre negó. Tras la prisión del opositor, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá impusieron sanciones a Moscú.