Egipto

Canal de Suez: el carguero encallado cuesta 400 millones de dólares por hora a la economía mundial

Continúan los trabajos para liberar el buque, pero no hay avances.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 09:57

El carguero Ever Given, uno de los mayores del mundo, se transformó esta semana en una pesadilla para el comercio mundial. Ya pasaron tres días desde que encalló en el canal de Suez y no hay señales de avances en los intentos por liberarlo. Mientras tanto, cada hora que pasa, el gigantesco buque varado le cuesta a la economía mundial unos 400 millones de dólares.

Ese fue el cálculo de la revista Lloyd’s List. Todos los días, decenas de barcos navegan por el canal de Suez trasladando mercancías entre Asia y Europa. El valor de la carga que va hacia el oeste es de 5.100 millones de dólares por día y de 4.500 millones de dólares la que viaja hacia el este. Como desde el martes el paso está totalmente bloqueado por el bestial buque de bandera panameña, las pérdidas millonarias se dan a cada minuto que pasa. 

La pequeña excavadora que trabaja para sacar arena debajo del colosal buque provocó un torrente de memes en las redes sociales.

Por esta vía fluvial que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo circula, aproximadamente, el 12% del comercio internacional de bienes y el 30% del volumen de los containers del mundo. Pero desde hace tres días no transita ninguno de los barcos que tenían planificado utilizar esta ruta, que es la que más rápido conecta Asia y Europa. Hasta el momento son casi 300 los buques amontonados a uno y otro lado del canal.

Los buques se apiñan al norte y al sur del canal.

Si en los próximos días no se consigue desatascar la embarcación, se trataría del cierre más largo del canal de Suez desde las guerras árabes israelíes, en las décadas de 1960 y 1970. Si esto sucediera, las consecuencias para la economía mundial serían enormes. "(Habría) interrupciones importantes del comercio mundial, un aumento disparado de las tarifas de envío, una mayor subida de las materias primas energéticas y un repunte de la inflación global", alertó, en entrevista con la CNBC, Marko Kolanovic, estratega de JPMorgan. Por otro lado, según Bloomberg, el accidente ya provocó que los precios del flete marítimo crecieran exponencialmente.

Fuente: (TVP Noticias)

Cómo fue el accidente

La autoridad egipcia que administra el canal de Suez descartó que el carguero de unas 220 mil toneladas haya tenido un desperfecto técnico. El accidente, según el organismo, ocurrió debido a que los fuertes vientos y una pronunciada tormenta de arena restringieron la visibilidad, algo que hizo que el barco se desviara, se ladeara y encallara en los bancos de arena de las costas del canal. Ningún container se perdió y la tripulación está a salvo. Lo que no está a salvo, no obstante, es el comercio internacional.

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