Egipto

Cómo es el colosal trabajo para liberar el carguero encallado en el canal de Suez

La vía fluvial está bloqueada desde el martes.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 11:25

Uno de los cargueros más grandes del mundo, que mide 400 metros de largo y pesa 220 mil toneladas, está atravesado en el canal de Suez y encallado sobre los bancos de arena de las orillas. Los esfuerzos que se están haciendo para desatascar el buque Ever Given son múltiples y continuos, pero no se han visto avances hasta el momento. Es que la tarea no es nada fácil y algunos temen que pueda llevar semanas. Este es el trabajo que se está realizando.

Por un lado, trabajan, al menos, ocho remolcadores. Estas embarcaciones usaron cables o se situaron directamente junto al buque encallado para intentar removerlo. No obstante, está firmemente apoyado sobre los bancos de arena a uno y otro lado del canal de Suez, por lo que estos esfuerzos, por sí solos, fueron en vano. 

Los remolcadores intentaron mover el Ever Given.

Mientras tanto, la empresa experta en dragado Boskalis, con sede en Países Bajos, envió un equipo de trabajo al lugar para remover el barro y la arena que está debajo y alrededor del casco del Ever Given mediante un sistema de succión. El objetivo es hacer que el barco vuelva a flotar libremente y desatascar el tráfico de la vía fluvial. No obstante, el CEO de la compañía, Peter Berdowski, estima que habrá que sumar un tercer esfuerzo: aligerar la carga.

Desde la orilla, una excavadora remueve la arena y el barro de los costados del casco.

El paso siguiente es descargar los containers que transporta el carguero y el combustible que almacena para hacerlo más ligero y facilitar el resto de las tareas. No obstante, hay varios desafíos por delante. Antes que nada, se debe analizar con detalle la distribución del peso de la nave, puesto que sacar los contenedores podría llevar a un desequilibrio. En el peor de los escenarios, el barco se partiría en dos. 

No obstante, la tarea se complica incluso antes de llegar a ese punto. Deberían utilizarse grúas flotantes para sacar los aproximadamente 20 mil containers que transporta el Ever Given, pero no será tampoco trabajo sencillo por la altura a la que está situada la carga. Lo más fácil sería drenar el combustible que almacena. Sin embargo, es probable que esto no sea suficiente para aligerar el bestial carguero.

Fuente: (DW)

Casi 300 barcos aguardan en el canal de Suez

El accidente, ocurrido hace tres días, provocó que unos 300 barcos se apiñen a un lado y otro del canal de Suez. Mientras esperan el avance de las operaciones de la autoridad egipcia, las distintas compañías navieras están buscando alternativas, informó el medio británico The Guardian. “Mientras hablamos, todo el mundo está haciendo planes de contingencia”, dijo a la CNN un funcionario del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico.

La fila de barcos que aguardan la liberación del canal.