India

India retrasa las exportaciones de dosis de AstraZeneca por repunte de casos en su territorio

Hoy el país registró la cifra más alta de contagios desde octubre.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 09:11

En India se sitúa el mayor fabricante de vacunas del mundo. No solo países particulares aguardan sus dosis del fármaco contra el coronavirus de AstraZeneca que fabrica el Instituto Serum, sino que también lo hace el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el cual llegarán los inmunizantes a los países más pobres. Pero el país asiático está sufriendo un veloz repunte de los contagios, por lo que limitará temporalmente sus exportaciones.

“Hasta el momento, 28 millones de dosis de Covishield (como se llama la vacuna) fueron entregadas a COVAX y se estaban esperando 40 millones de dosis en marzo y hasta 50 millones de dosis en abril”, indicó la alianza GAVI (socio de la OMS en el mecanismo) en un comunicado. No obstante, continuó, la entrega de fármacos "va a tener retrasos durante marzo y abril mientras que el Gobierno de India lucha contra una nueva ola de infecciones de coronavirus”

La segunda ola de la pandemia amenaza al país.

Según indicó la agencia Reuters, que consultó fuentes del Gobierno de India que prefirieron mantener el anonimato, el país asiático no prohibió las exportaciones de dosis “como sí hicieron otros países”. Por el contrario, lo que se dispuso fue un reacomodo en los calendarios de entregas. No obstante, otra de las fuentes fue más tajante: “Todo lo demás está ahora en segundo lugar, detrás de las necesidades de India, al menos por el momento”. Luego, continuó: "No habrá exportaciones hasta que la situación se estabilice".

A partir del mes que viene, la vacunación en el segundo país más poblado del mundo se extenderá a todas las personas mayores de 45 años, pero ya hay algunos estados que están exigiendo que se amplíe a todos los mayores de edad para contener la segunda ola. En las últimas 24 horas, India registró más de 59 mil contagios, cifra que no se alcanzaba desde octubre. Además, fallecieron 257 personas.

Fuente: (EFE)

Incendio en un hospital para pacientes con coronavirus

Al menos 10 personas fallecieron en un incendio en un hospital para pacientes de coronavirus. El accidente, del que todavía se desconocen las causas, ocurrió en un centro de salud ubicado dentro de un centro comercial en Bombay, capital del estado de Maharashtra, la zona más afectada de India por la segunda ola de la pandemia. El incendio comenzó poco después de la medianoche en el primer piso del Hospital Sunrise. Allí, 70 personas tuvieron que ser evacuadas, pero no todas sobrevivieron.