Egipto
Canal de Suez: el viento no fue lo único que provocó el accidente
El jefe de la Autoridad que gestiona la vía aventuró otras razones.El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, hizo hoy su primera aparición ante la prensa desde que el carguero Ever Given bloqueó la vía fluvial, el martes. Dos puntos principales resumen su comparecencia: indicó que no se sabe cuándo el canal podrá ser liberado y que el viento no fue el único factor que provocó que el buque encallara.
Ante las insistentes preguntas de los periodistas, el máximo responsable del ente que gestiona el canal de Suez no se atrevió a estimar cuándo podrán remover el gigantesco carguero de 400 metros de largo y 220 mil toneladas de peso. No obstante, luego, aventuró: “No puedo decir cuándo vamos a terminar. A lo mejor esta noche, si Dios quiere, a lo mejor mañana”, deslizó el almirante. Todo dependerá del trabajo conjunto de dragado y de los remolcadores, así como también de que la marea alta ayude.
Rabie explicó, entonces, cuáles eran las opciones. En un primer lugar, se apuesta a que, luego de que sea removida la suficiente cantidad de arena y barro, tanto de la orilla donde está encallado el carguero como dentro del canal egipcio, para aumentar su profundidad, los remolcadores lo arrastren. Aunque poderosas, las 14 embarcaciones pueden no ser suficientes para moverlo.
La segunda opción, dijo entonces el funcionario, es descargar parte de los 18.300 containers que transporta el Ever Given para aligerar la carga y que sea más fácil de arrastrar. Esto, no obstante, debería llevarse a cabo con suma precisión puesto que un desequilibrio en el buque podría llegar a traer graves consecuencias, según explicaron diversos expertos esta semana. El peor escenario es que el buque se parta en dos por un eventual desequilibrio.
Fuente: (Euronews)
En cuanto a las causas que provocaron el accidente, Rabie no quiso apuntar ninguna en particular, pero declaró: "Las fuertes ráfagas de viento y los factores meteorológicos no son las únicas razones principales del encallamiento del barco; otros errores, humanos o técnicos, también pudieron entrar en juego”, citado por la agencia AFP. No obstante, aclaró que esto no se puede determinar hasta que no concluyan las investigaciones.
La Ruta Ártica, una alternativa a futuro
Frente al bloqueo del canal de Suez, Rusia sacó a relucir nuevamente las ventajas que, estima, traerá la puesta en marcha efectiva de la Ruta Ártica, que conecte a Europa con el Extremo Oriente por el norte. Según Moscú, esta vía, que podría comenzar a funcionar recién en 2035, será no solo más rápida y barata, sino también más segura y ecológica para transportar mercancías.