Egipto

Cuáles son los productos que pronto escasearían en el mundo por el bloqueo del canal de Suez

La importante vía fluvial está cortada desde el martes.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 09:12

El carguero Ever Given, uno de los mayores del mundo, continúa encallado en el canal de Suez. Con el prolongado bloqueo de una de las principales arterias del comercio internacional, la cadena de suministros se verá gravemente perjudicada y podría llevar, incluso, a la escasez de algunos productos no solo en Europa, sino también en otras partes del globo.

Uno de los bienes que podría escasear debido al bloqueo del canal de Suez es el papel higiénico. El CEO de Suzano, uno de los principales productores de pulpa de madera en el mundo (la materia prima a partir de la cual se fabrica el papel), dijo a Bloomberg, que la falta de contenedores debido a esta crisis y la competencia en que esto derivaría podría retrasar los envíos del material “por lo menos un mes”. Como consecuencia, el papel higiénico podría faltar en las góndolas.

Más de 200 barcos están apiñados fuera del canal de Suez a la espera de que se desbloquee. 

También podría llegar a verse faltantes en el café. El Ever Given está bloqueando buques con containers llenos del tipo de café (robusta) que utiliza, por ejemplo, Nescafé para su café instantáneo. Este retraso afectará, directamente, a Europa, puesto que importa este tipo de café a través de Suez. Solo dos productores de robusta no trasladan su mercancía por esta vía fluvial: Brasil y Costa de Marfil. "¿Pueden los tostadores europeos soportar retrasos de dos a tres semanas? Probablemente no”, se lamentó Raphaelle Hemmerlin, jefa de logística de la comercializadora de café suiza Sucafina SA.

El comercio mobiliario también podría sufrir escasez. La industria había despegado debido al vuelco al hogar a causa de la pandemia de coronavirus. No obstante, ahora, las entregas de muebles comprados a distancia sufrirían demoras. El precio de los combustibles podría padecer, asimismo, las consecuencias del bloqueo. Estos ya habían estado escalando el último tiempo debido a la demanda global y a la lentitud de la ampliación de la oferta. No obstante, como el traslado de crudo por el canal de Suez representa el 5% y el 10% del transporte global, el bloqueo podría contribuir a que los precios se incrementen.

Fuente: (DW)

El problema del traslado del ganado en pie

Más de 200 buques están anclados dentro o alrededor de las entradas al canal de Suez mientras aguardan a que el carguero sea desencallado y la vía sea liberada. No obstante, ya van cuatro días de bloqueo y dentro de algunas de aquellas embarcaciones viaja ganado en pie.

 Aunque no hay mucha información al respecto, datos recopilados por Bloomberg indican que hay al menos 10 barcos que transportan miles de animales. Puesto que la vía une a Europa con Arabia Saudita y otros países árabes, lo más probable es que sean ovejas las que están siendo transportadas. La razón por la cual viajan vivas es para ser sacrificadas según sus tradiciones. Según Bloomberg, siete de los buques trasladan 92 mil ovejas a Jordania. Pero es probable que si el bloqueo se extiende, las embarcaciones tengan escasez de alimento para los animales