Egipto

El dueño del buque que bloquea el canal de Suez espera que se libere hoy: cómo lo harán

Hay casi 300 barcos esperando que la vía fluvial sea liberada.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 10:27

Ya pasaron cuatro días desde que el carguero Ever Given encalló y bloqueó el canal de Suez, pero el propietario del colosal buque espera que hoy pueda ser liberado. Resulta una estimación más optimista que las que se aventuraron en los últimos días. Pero el éxito de la operación aún está por verse. 

“Estamos eliminando los sedimentos con herramientas de dragado adicionales”, aseveró Yukito Higaki, presidente de la empresa japonesa Shoei Kisen, dueña del Ever Given, según informó la prensa japonesa hoy. “El navío no tiene vías de agua. No tiene ningún problema con el timón ni las hélices. Una vez reflotado, debería ser capaz de operar”, agregó. Al observar las operaciones en marcha, Higaki indicó que esperaba que el barco se desbloquee “mañana (por hoy, sábado) por la noche” de Japón. Es decir, se deberían ver avances en el canal de Suez en estos momentos.

Las tareas de dragado continúan.

Los equipos movilizados para liberar la embarcación esperan aprovechar una marea alta para poder moverlo. Si los intentos planificados para hoy fallaran, se continuará el trabajo mañana, cuando llegarán dos remolcadores más, de 220 y 240 toneladas, que se unirán a los diez que ya están operando en el lugar. Según dijo a la AFP Plamen Natzkoff, experto de VesselsValue, si no logran desencallar el buque con la marea alta del domingo por la tarde, “la próxima marea alta no llegará hasta dentro de quince días y eso podría ser problemático”.

Fuente: (Euronews)

El jefe de la empresa de dragado que está asistiendo a la Autoridad del Canal de Suez matizó las expectativas del dueño del Ever Given. “Esperamos que la combinación de los remolcadores, el dragado de la arena y la marea alta nos permitirán liberar la nave a principios de la semana que viene”, dijo Peter Berdowski, el director ejecutivo de Boskalis, a la televisión neerlandesa.

Estados Unidos ofreció ayuda a Egipto

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, se ofreció ayer a asistir a la Autoridad del Canal de Suez en sus intentos por liberar la vía fluvial. “Hemos mantenido consultas con nuestros socios egipcios sobre la mejor manera de apoyarlos en sus esfuerzos", indicó anoche la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki. A Washington le preocupa el bloqueo por las posibles consecuencias que puede tener en el mercado energético, puesto que esta arteria comercial es una vía bidireccional de tránsito para el crudo, explicó la portavoz.