Paraguay

Paraguay comenzó su nueva cuarentena estricta: continuará hasta Semana Santa

La medida llega en medio de un colapso sanitario.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 15:37

Paraguay entró hoy en una nueva cuarentena total para poder frenar la propagación del coronavirus y aliviar al colapsado sistema sanitario. Hasta el domingo 4 de abril, los paraguayos, salvo excepciones, deberán permanecer en sus hogares. Según los primeros reportes de la situación, el acatamiento de la medida no fue total. 

El diario ABC de Paraguay informó que la policía estaba realizando controles en Asunción y el departamento Central para corroborar que las personas que circulaban lo hacían con los permisos correspondientes. Aunque el nivel de acatamiento está siendo bajo, sí existe una diferencia en la presencia de vehículos a comparación de un sábado normal, informó al medio paraguayo el comisario Alcides Denis.

En el Mercado 4 de Asunción había movimiento esta mañana.

En Ciudad del Este, al sureste de la nación guaraní, se pudo observar que comercios de ropa y de artículos electrónicos abrieron sus puertas al público pese a que no pueden hacerlo por no ser considerados locales esenciales. Además, muchos de los comerciantes no utilizaban tapabocas y compartían el mate, según informó el diario Última Hora. 

Por otro lado, en la ciudad de San Lorenzo, la Cámara de Comercio ya había anunciado que no acatarían el decreto presidencial puesto que están “quebrados”. Por ello, en esta localidad, la actividad comercial funcionaba hoy con normalidad. Según el representante de esta organización, Julio Benítez, el Gobierno de Mario Abdo Benítez los tiene abandonados al negarles ayuda, por lo que no les queda otra que abrir sus locales de todas maneras.

Estas son las disposiciones del Gobierno paraguayo.

En Brasil adelantaron feriados

Algunos estados o ciudades brasileñas optaron por adelantar varios feriados y sumarlos al de Semana Santa para limitar la circulación en los centros urbanos. Las medidas fueron dispuestas debido a la reticencia del Gobierno central de incentivar cierres más masivos frente al colapso sanitario que vive el país tropical. Ayer, Brasil registró un nuevo récord de muertes por coronavirus: 3.650 personas fallecieron en 24 horas.