Egipto

Canal de Suez: lograron desencallar parcialmente el carguero Ever Given

La proa sigue firmemente apoyada en la arena.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 08:16

Llegan buenas noticias desde el canal de Suez. El carguero Ever Given, que bloquea la importante vía fluvial desde hace casi una semana, pudo ser desencallado parcialmente. Los equipos que trabajan para liberarlo esperan terminar su tarea hoy, con la ayuda de una nueva marea. 

"La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta", afirmó el almirante Osama Rabe, jefe de la Autoridad del canal de Suez. Específicamente, los equipos lograron que la popa del barco se aleje de la orilla: “La popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros", especificó. 

No obstante, todavía queda lo más difícil: la proa del Ever Given todavía continúa sólidamente apoyada sobre la arena arcillosa de la orilla, según informó la empresa holandesa que participa de la operación, citada por la CNN. Las tareas continuarán cuando el nivel del agua vuelva a subir. Si los remolcadores no logran liberar el barco empujándolo, tratarán de redireccionar agua por debajo de la proa con equipos de dragado, según indicó el CEO de dicha empresa, Peter Berdowski.

Fuente: (Euronews)

Pese a estas salvedades, el presidente de Egipto ya celebró el éxito de la operación para liberar la vía fluvial. "Hoy, los (trabajadores) egipcios lograron poner fin a la crisis del barco varado en el canal de Suez a pesar de la enorme complejidad técnica que ha rodeado este proceso", escribió el mandatario en Twitter. "Ahora el mundo puede estar seguro de que la situación vuelve a la normalidad en relación a los bienes transportados a través de esta arteria vital", se adelantó.

En estos momentos hay 425 buques esperando a uno y otro lado (y también en el centro) del canal de Suez a que sea liberado. Diferentes videos desde el aire muestran a los cientos de embarcaciones apiñados sobre el mar Mediterráneo y sobre el mar Rojo. Según informó el almirante Rabie, una vez desbloqueado, el canal funcionará las 24 horas del día para intentar recuperar, aunque sea en parte, el tiempo perdido.

Pérdidas millonarias

El bloqueo de una de las principales arterias del comercio internacional, por donde transita el 12% de los bienes transportados globalmente, no solo trae aparejadas demoras en la entrega de los productos sino también millonarias pérdidas. La aseguradora Allianz calculó que cada día que el paso no puede funcionar le cuesta al comercio internacional entre 6 y 10 mil millones de dólares. Para Egipto, quien nacionalizó la vía en 1956, también se trata de días catastróficos: pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de inactividad.