Brasil

Coronavirus en Brasil: las hospitalizaciones de personas jóvenes crecieron un 500%

Las internaciones, en general, crecieron un 316% entre enero y marzo.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 11:01

El coronavirus va ahora por la población más joven de Brasil. Un estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz ratificó lo que los médicos percibían por sí mismos todos los días en los hospitales: cada vez más jóvenes caen en los centros de salud con cuadros muy graves de la enfermedad. 

Si durante el año 2020 las personas pertenecientes a los grupos de riesgo fueron mayoritariamente internadas en Brasil, este año el escenario cambió. El recrudecimiento de la pandemia y la masiva propagación de la variante de Manaos hicieron que las hospitalizaciones de personas de entre 30 y 39 años y entre 50 y 59 años crecieran más de un 500% de enero a marzo, mientras que aumentaron en un 626% las de personas de entre 40 y 49 años, reportó O Globo. 

Para el grupo de los ciudadanos de entre 20 y 29 años también hubo un aumento de las internaciones, aunque menor: un 265%. Una cifra más, relevada por la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva, era impensada hace un año: una de cada cinco personas internadas en terapia intensiva tiene entre 18 y 44 años. Según la presidenta de dicha institución, Suzana Lobo, las personas de menor edad sienten menos los síntomas, por lo que cuando llegan al hospital arriban con los pulmones altamente tomados por el virus.

Los fallecimientos despuntaron en Brasil en los últimos meses.

Pandemia fuera de control

Durante la última semana, Brasil rompió sus propios récords de fallecimientos por coronavirus. El viernes registró la máxima cifra diaria de decesos, con 3.650. Tan grande es la crisis por la que atraviesa el país liderado por Jair Bolsonaro que las muertes semanales debido a la pandemia superaron a las de Estados Unidos, México, Rusia e Italia juntos (los cuatro países, junto con Brasil, que más defunciones registraron en los últimos 7 días). Los expertos en epidemiología no descartan que el país vecino pueda llegar a contabilizar 5 mil muertes diarias para mayo.

Fallecidos en la última semana a nivel mundial.