Chile

Crisis sanitaria en Chile: colapsó la morgue de un hospital en Valparaíso

El presidente Sebastián Piñera propuso postergar las elecciones.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 10:12

Chile vive una delicada situación hospitalaria. Prueba de ello fue el colapso de la morgue del hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, este fin de semana. La institución tuvo que disponer de pasillos para ubicar los cuerpos y un camión refrigerante para aliviar la morgue del centro de salud. 

Colapsó la morgue y lamentablemente se habilitaron pasillos. Tenemos nueve cadáveres de personas que fallecieron por COVID 19”, detalló Aron Neira, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de Valparaíso. No obstante, se aclaró que los nuevos espacios cerrados habilitados en este hospital ubicado en el centro este de Chile mantenían “las condiciones sanitarias y de dignidad de los fallecidos”.  

La imagen de los pasillos del hospital se hicieron virales.

Según informaron las autoridades sanitarias, 17 personas perdieron la vida en este centro de salud el fin de semana y no pudieron ser entregados a sus familiares debido a la cuarentena decretada para el sábado y domingo. “Este fin de semana, que tuvimos cierre total de actividades, los cementerios ni siquiera atendieron y eso generó un atasco en la salida de los fallecidos", indicó Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio.

La llegada de un camión refrigerante para aliviar la morgue en este hospital del país trasandino no es, sin embargo, una novedad. En septiembre de 2020 ya se había producido una situación similar, por lo que se pidió asistencia. Ahora, con el recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia en todo el territorio, el escenario volvió a complicarse. La región de Valparaíso, la segunda más poblada de Chile, rompió ayer su récord de infecciones diarias (880 casos) y presenta un 98% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Fuente: (T13)

Piñera propone que las elecciones sean en mayo

Chile tiene planificado llevar adelante elecciones constituyentes el 10 y 11 de abril, para elegir a los candidatos que participarán de la reforma constitucional. No obstante, debido al recrudecimiento de la pandemia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, enviará una propuesta para aplazar los comicios hasta el 15 y 16 de mayo, para cuando ya estén vacunadas 7,3 millones de personas con dos dosis. Pese a la reticencia de algunos partidos, el mandatario afirmó, citado por La Tercera: “Proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso”.