México

Indignación en México: una mujer falleció en manos de la Policía igual que George Floyd

El hecho sucedió en el estado de Quintana Roo.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:19

Un policía de Tulum, la turística ciudad del sureste de México, asesinó a una mujer al presionarla con la rodilla contra el suelo. El caso, que recordó al homicidio del ciudadano afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020, provocó el repudio de activistas y autoridades por igual.

La víctima fue identificada como Victoria Esperanza Salazar. Se trataba de una inmigrante salvadoreña que vivía en México bajo una visa humanitaria. Tenía dos hijas. Su detención y homicidio ocurrieron a plena calle y a la luz del día el sábado, pero el video donde se ve su padecimiento circuló recién ayer. Por lo aberrante del hecho, la grabación circuló masivamente por las redes sociales y medios de comunicación. 

La sede en el estado de Quintana Roo de la fiscalía general del país azteca ya abrió una investigación por homicidio agravado contra los tres policías hombres y una oficial mujer que se vieron implicados. Por su parte, el alcalde de Tulum, Victor Mas Tah, anunció anoche que separará a todos los oficiales de sus cargos, aunque no aclaró si estaban demorados ni dio detalles sobre por qué habían detenido a Salazar. 

"En cuanto me enteré, ordené que los elementos (agentes) fueran llevados ante la Fiscalía General del Estado", aseveró el alcalde de Tulum.

"La Policía en vía pública te mata. Imaginen lo que hace cuando nadie ve", repudió la organización Marea Verde México. El homicidio se produjo cuando México padece dos crisis. Una de ellas es la violencia machista: 10 mujeres son asesinadas todos los días en el país. La otra, la migratoria. En un año creció en un 28% la detención de migrantes irregulares. Por este hecho, diferentes funcionarios a nivel nacional alzaron sus voces en repudio, pero también lo hicieron sus pares de El Salvador. 

"Los niveles de racismo y misoginia se están desbordando. Lo más grave es cuando el Estado lo promueve y no trata de erradicarlo. Primero fue George Floyd; ahora es nuestra compatriota, Victoria Salazar", escribió en Twitter Daniela Genovez, vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas, rama El Salvador. También el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se pronunció al respecto: “Estoy seguro de que el Gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos. Personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”.

Hoy comenzará el juicio al policía acusado de asesinar a George Floyd

Esta mañana comenzarán los argumentos de apertura de la fiscalía y de la defensa del policía blanco Derek Chauvin, casi un año después de que presionara con su rodilla el cuello de Floyd durante ocho minutos y provocara su fallecimiento (según la autopsia, perdió la vida por asfixia). El caso provocó las mayores marchas antirracistas que Estados Unidos había visto en décadas. No obstante, las condenas por el accionar policial en el país norteamericano son extremadamente raras, por lo que el resultado del juicio es aún incierto. Se cree que el veredicto llegará a fines de abril o principios de mayo.