JAIR BOLSONARO

Jair Bolsonaro relevó a seis de sus ministros, entre ellos el titular de Defensa

Para consolidar su alianza con la derecha en el Parlamento.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 21:19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reformó varias carteras de Estado, sustituyendo a seis titulares. Entre los cambios están los ministros de Defensa y Justicia y Relaciones Exteriores, según el comunicado oficial que se dio a conocer en las últimas horas.

El canciller, Ernesto Araújo, renunció luego de las críticas por el fracaso en la contención de la pandemia del coronavirus en el país. Posteriormente se conoció la sustitución de Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa; André Mnedonca, ministro de Justicia; Walter Souza Braga Netto de la Jefatura de Gabinete, Luiz Eduardo Ramos de la Secretaría de Gobierno y José Levi de la Fiscalía General. Jair Bolsonaro no se ha pronunciado luego de los cambios.

Fernando Azevedo e Silva renunció al Ministerio de Defensa.

Muchos de los cambios aprobados por el mandatario fueron trasladados a otras instituciones: Braga Netto estará al frente de Defensa, Mendoca asumirá la Fiscalía General y Ramos pasará a la Jefatura de Gabinete. Carlos Alberto Franco Franca estará al frente de Relaciones Exteriores, Anderson Torres estará al frente de Justicia y Flavia Arruda se encargará de la Secretaría de Gobierno. Los que dejarán definitivamente el Gobierno son Ernesto Araújo, José Levi y Fernando Azevedo e Silva.

La destitución que fue sorpresiva es la del ministro de Defensa, fue horas después que el canciller. Es la tercera baja de un elemento clave en la administración de Jair Bolsonaro, en el momento más difícil de la pandemia.

Ernesto Araújo también deja la administración de Jair Bolsonaro.

Agradezco al presidente de la República, a quien dediqué mi total lealtad a lo largo de estos dos años, por la oportunidad de haber servido al país como ministro de Estado de la Defensa.

El militar de 67 años no dio más detalles sobre su decisión. Azevedo e Silva estuvo en el gabinete desde la llegada de Bolsonaro a la presidencia, en enero de 2019.