Brasil

Presionado por el Congreso, el canciller de Brasil renunció por su gestión en la compra de vacunas

La dimisión todavía no fue confirmada por el Gobierno.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:54

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, renunció hoy a su cargo, según informó la prensa local. La salida del funcionario se produce durante el peor momento de la pandemia en el país, en el que muchos políticos (inclusive en las filas del oficialismo) lo apuntan como el responsable de la falta de vacunas en el país.

Según sus críticos, la postura del funcionario fue la que aisló a Brasil frente a la posibilidad de acceder a fármacos contra el coronavirus, especialmente por parte de China, el mayor productor mundial de insumos para vacunas. Su retórica totalmente alineada a la visión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ver al país asiático como el enemigo (aunque se trate del mayor socio comercial de Brasil), habría perjudicado los acuerdos para conseguir inmunizantes.

El presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, aún no confirmó la renuncia, pero los medios locales la dan como un hecho consumado e inevitable, pese a que Araújo había agradecido ayer en Twitter a quienes, según él, le mostraban apoyo. Mientras tanto, algunos nombres ya comenzaron a circular como posibles reemplazos del canciller.

Un día después de este mensaje, Araújo presentó su renuncia.

Uno de ellos es el asesor presidencial y almirante Flavio Rocha, quien se desempeña como secretario de Asuntos Estratégicos. Este cuadro político visitó al presidente Alberto Fernández en enero. Según O Globo, los bolsonaristas defienden, por el contrario, que el sucesor sea alguien fuera de la política y alineado al mandatario ultraderechista, como, por ejemplo, Luiz Fernando Serra, un conocido defensor de Bolsonaro en el exterior.

La vacunación en Brasil

Según el registro del diario Folha de San Pablo, unas 15,5 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, cifra que representa al 9,6% de la población adulta de Brasil, mientras que el 2,92% ya recibió las dos dosis. Aunque se tratan de cifras superiores a las de otros países, debido al fuerte avance de la cepa altamente contagiosa de Manaos, esta cantidad resulta insuficiente.