Brasil

Brasil ante su peor momento de la pandemia: récord de fallecidos y colapso sanitario inminente

El país acumula más de 10.600.000 casos y más de 257 mil decesos.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:51

Más de la mitad de Brasil está en peligro inminente de sufrir un colapso de su sistema público de salud. Hace 40 días que el promedio diario de fallecidos no baja de los mil y en las últimas 24 horas se registró un nuevo récord. Existe un fuerte temor de que la sobrecarga hospitalaria sufrida en Manaos, la capital del estado Amazonas, suceda también en otras partes del país.

Durante la última jornada, Brasil contabilizó 1.641 personas fallecidas debido al coronavirus. Se trata de la peor cifra registrada en el país en un solo día y sigue la tendencia preocupante de un constante ascenso en las últimas semanas. Lo que sucede es que, a medida que la curva de contagios comenzó a subir aceleradamente, las camas de terapia intensiva suministradas por el Ministerio de Salud bajaron y ya casi no quedan hospitales de campaña en funcionamiento.

La curva de decesos no para de crecer.

El resultado es inquietante: el sistema hospitalario público supera el 80% de ocupación en 19 de los 27 estados brasileños. "El riesgo de colapso existe y ya lo estamos observando en varias regiones del país", indicó Carlos Starling, consultor científico de la Sociedad Brasileña de Infectología a la agencia española Efe. “La perspectiva no es buena. Lo que vimos en Manaos ciertamente lo vamos a ver en otras regiones de Brasil", continuó. Minas Gerais y Santa Catarina son, en estos momentos, los que peor se encuentran.

El país no logra contener la segunda ola que comenzó en noviembre.

En este contexto, los titulares de Salud de los 27 estados, aunados en el Consejo Nacional de Secretarios de Salud, exigieron al presidente del país sudamericano, Jair Bolsonaro, que tome medidas urgentes para hacer frente al “peor momento de la pandemia”. Las medidas propuestas van desde el cierre de bares y playas hasta la implementación de un toque de queda nocturno a nivel nacional. El mandatario, sin embargo, no se pronunció aún al respecto. Pero sí lo hizo su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, quien aseguró que en un país tan grande como Brasil no sirve implementar medidas nacionales. 

Fuente: (RTVE)

Uno de los factores que preocupa a la comunidad científica de Brasil y que podría estar detrás de la cantidad de contagios (incluidos más casos graves entre los jóvenes) y de muertes es la variante del virus que se halló por primera vez en el Amazonas y que ahora está presente, al menos, en 17 estados. Según tres estudios preliminares publicados en la última semana, esta mutación podría esquivar los anticuerpos de las personas que ya fueron contagiadas anteriormente y que, inclusive, podría hacerlo en aquellos que se inocularon con la vacuna CoronaVac.