Chile

Chile: el Ejército expulsó a 14 militares por asistir a una fiesta clandestina

Sucedió en la región de la Araucanía.
martes, 30 de marzo de 2021 · 15:07

La Fiscalía de Chile informó hoy que el Ejército había expulsado a 14 efectivos por haber participado de una fiesta clandestina en una comuna que está actualmente bajo cuarentena. El hecho tuvo lugar anoche en Angol, en la sureña región de la Araucanía, cuando ya estaba rigiendo el toque de queda.

Los vecinos del lugar alertaron a Carabineros por sospechas de que se estaba llevando adelante una reunión no permitida debido a la delicada situación sanitaria que atraviesa Chile. La Policía llegó al lugar señalado alrededor de las 22.30, donde constató que había 14 personas pertenecientes al Ejército y ocho civiles, ninguno de los cuales tenía salvoconductos que los autorizaran a transitar después del toque de queda.

Todos ellos fueron detenidos y la mayoría luego fueron liberados. No obstante, dos de los militares quedaron demorados porque ya tenían una infracción anterior por haber faltado a la misma norma. Uno de los civiles, por su parte, también siguió detenido porque tenía una orden de arresto por narcotráfico.

Fuente: (Meganoticias)

Hemos resuelto separarlos de inmediato de sus funciones”, anunció el Coronel Manuel Provis Becker, comandante del Regimiento de Caballería 3, unidad a la que pertenecían los detenidos, citado por La Tercera. El jefe militar explicó, sin embargo, que la expulsión del Ejército no los eximía de poder ser juzgados por los tribunales del país trasandino. Cuestionado sobre el porqué de la decisión, Becker sentenció: “Nosotros no podemos tolerar este tipo de situaciones”. 

Las elecciones, a un paso de ser postergadas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió hoy al Congreso el proyecto de ley en el que propone retrasar las elecciones constituyentes para el 15 y 16 de mayo, en lugar de realizarlas el 10 y 11 de abril. El mandatario conservador cree conveniente aplazar la fecha debido a la delicada situación sanitaria que atraviesa el país y afirma que su decisión es respaldada de forma unánime por la comunidad médica de Chile. “En esa fecha (mayo) esperamos poder contar con más de 9 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, los mayores de 40, y más de 7 millones con dos dosis, mayores de 50 años”, explicó.