Brasil

Continúa la purga de Jair Bolsonaro: destituyó a los comandantes de las tres Fuerzas Armadas

Ayer, el mandatario brasileño nombró a seis nuevos ministros.
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:24

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó hoy a los tres jefes de las Fuerzas Armadas. La decisión llegó un día después de que el mandatario sustituyera a seis de sus ministros, entre ellos, el titular de Defensa, quien había presentado su renuncia. 

La noticia fue divulgada hoy por el Ministerio de Defensa, cuyo jefe ahora es el general Walter Souza Braga Netto, quien fue el elegido de Jair Bolsonaro. “Los comandantes de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica serán sustituidos. La decisión fue comunicada en una reunión realizada hoy martes con la presencia del ministro de Defensa nombrado, Braga Netto; del exministro, Fernando Azevedo, y de los comandantes de las Fuerzas”, se lee en el comunicado.

De izquierda a derecha los comandantes de: Aeronáutica, Antonio Carlos Moretti; del Ejército, Edson Pujol; y de la Marina, Ilques Barbosa.

La nota desmiente las informaciones que circulaban en la prensa sobre que los tres jefes de las Fuerzas Armadas habían puesto sus cargos a disposición. Se trata de la primera vez desde 1985 que los tres jefes militares son removidos de sus cargos en un solo movimiento, según informó O Globo.

La crisis militar se produjo después de la salida inesperada del ministro de Defensa. Según deslizaron los aliados de Azevedo a la prensa, el mandatario brasileño habría “cruzado una línea roja” al presionar para que las Fuerzas Armadas hicieran manifestaciones públicas a favor de los intereses del Gobierno, algo a lo que Azevedo, también militar, se habría opuesto. “En este periodo, preservé las Fuerzas Armadas como institución del Estado”, afirmó ayer el ahora extitular de Defensa, al anunciar su salida. 

Fuente: (TVP Noticias)

Según fuentes cercanas a la Presidencia, citadas por la prensa local, el jefe de Estado ultraderechista estaba molesto con el líder del Ejército, Edson Pujol, puesto que no se había manifestado sobre la decisión de la Corte Suprema de anular las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. “El presidente esperaba un posicionamiento de él y nunca llegó”, declaró un asesor de la Casa de Gobierno. 

Desde entonces, según estos mismos informantes, Bolsonaro consideraba a Pujol como una “piedra en el zapato”. No obstante, el (ahora ex) jefe del Ejército ya había dejado clara su posición en noviembre del año pasado, cuando aseguró que los militares no querían “formar parte de la política y mucho menos dejar a la política entrar en los cuarteles”. 

La situación sanitaria en Brasil

Los cambios en las cúpulas militares y ministeriales decididos por Jair Bolsonaro llegan en momentos de mucha presión sobre el mandatario debido a la profunda crisis sanitaria y hospitalaria que vive Brasil. En las últimas 24 horas, el estado de San Pablo, el más rico y poblado del país, marcó un nuevo récord al registrar 1.209 decesos por coronavirus en un solo día, pese a la puesta en rigor de nuevas restricciones. Solo este estado con una población similar a la de la Argentina acumula más de 73 mil muertes desde el inicio de la pandemia.