España

Coronavirus en España: el Gobierno endureció la obligación del uso de barbijos en la vía pública

La medida comenzará a regir a partir de mañana.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:57

España intenta frenar el ascenso de la curva de contagios de coronavirus de cara a la temporada estival. Por ello, hoy el Gobierno decretó una nueva medida. No importa qué tanta distancia haya entre las personas, a partir de mañana será obligatorio usar barbijo en el espacio público, todo el tiempo, en todo el territorio.

La nueva norma, conocida como la Ley de nueva normalidad, fue publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Allí se detalla que la medida aplicará para todas las personas mayores de 6 años que transiten por la vía pública, estén en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público, tanto si están a una distancia de 1,5 metros de otras personas como si no. Se deberá usar barbijo también al tomar sol en playas o en piletas. Las comunidades autónomas de España no tendrán la potestad de matizar esta disposición.

No obstante, sí habrá excepciones. Su uso no será obligatorio para las personas que tengan alguna discapacidad o dependencia que haga que no puedan quitarse el tapabocas por sí mismos. Tampoco se exigirá si su uso puede agravar la salud de aquellos que tengan alguna enfermedad o dificultad respiratoria. Asimismo, quienes hagan deportes individuales al aire libre tampoco necesitarán utilizarlo mientras dure su actividad.

Fuente: (RTVE)

La medida se aplicará por tiempo indefinido, “hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19”, detalla el texto. La nueva norma fue dispuesta después de que el Ministerio de Salud viera preocupado cómo la pandemia de coronavirus en el país continúa en ascenso. Más aún: todavía falta determinar si la situación “va a llevar a una cuarta ola o no”, declaró la titular de la cartera de Salud del país ibérico, Carolina Darias.

La vacunación en España

Mientras se teme la llegada de una nueva ola de la pandemia, España avanza, lentamente, con su campaña de vacunación. Hasta ahora, ya se inyectó a 2,6 millones de personas con los productos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Las dos primeras se aplican a los mayores de 80 años y la última a quienes tienen entre 60 y 65 años.

La franja etaria entre los 66 y los 79 años aún espera la revisión de los datos de la vacuna británica para poder inocularse. El país liderado por Pedro Sánchez, en tanto, aguarda el desembarco de las dosis de Johnson & Johnson con las que espera dar velocidad a la campaña, puesto que solo se requiere de una dosis para alcanzar la inmunización.