CANAL DE SUEZ

Inician una investigación por el estancamiento del Ever Given en el canal de Suez

El bloqueo generó retrasos y millonarias pérdidas.
martes, 30 de marzo de 2021 · 18:04

El enorme buque carguero Ever Given bloqueó por casi una semana el paso por el canal de Suez en Egipto, lo que causó el desvío de embarcaciones y pérdidas que se cree que superan los miles de millones de dólares. Tras lograr mover la embarcación, un equipo de expertos embarcó la nave para dar inicio a una investigación que podría tener consecuencias legales para los operadores.

El canal de Suez ya fue desalojado, pero las navieras que se vieron afectadas con el bloqueo pidieron una investigación que logre determinar qué provocó que el Ever Given quedara encajado en el tramo sur desde el 23 de marzo. Determinar responsabilidades podría significar años de procesos legales, sumados a las reparaciones que necesitará la embarcación y el canal.

El bloque del canal generó perdidas multimillonarias.

El paso conecta a Oriente y Occidente a través del Mediterráneo y el mar Rojo y una semana sin funcionar significó demoras. El barco que se estancó en el canal es de una firma japonesa, operado por una naviera de Taiwán y tiene bandera panameña.

Este barco es una conglomeración multinacional.

Mover el buque tomó una semana y fue posible gracias al aumento de la marea.

Los investigadores están investigando si hubo daños que propiciaran el incidente o si se trató de un error humano. El buque con más de 400 metros de largo transporta aproximadamente 20 mil contenedores. Los movimientos a los que se sometió la embarcación podrían haber generado daños estructurales, según los especialistas.

La integridad estructural es lo primero. Ese barco soportó mucha presión cuando estaba atorado. Tienen que revisarlo todo, comprobar si hay grietas y, en especial, ese timón y el propulsor en popa que está conectado con la sala de máquinas.

Expertos se encuentran analizando lo ocurrido para deducir responsabilidades.

La nave está asegurada

La cobertura de la marca propietaria del buque supera los 3 mil millones de dólares en servicios de responsabilidad legal e indemnización. Es probable que la firma tenga que asumir el costo de reparación del canal de Suez, pagar multas que no han sido establecidas y reestablecer pérdidas reportadas por otras compañías que no pudieron trasladar sus productos.

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