ITALIA

Italia: tres funcionarios fueron detenidos por manipular las cifras de coronavirus

Intentaron incidir en la calificación epidemiológica de Sicilia.
martes, 30 de marzo de 2021 · 17:27

En Italia, tres funcionarios del Gobierno de Sicilia fueron detenidos por manipular las estadísticas de coronavirus durante aproximadamente cinco meses, para evitar que la región ingresara a la zona roja del semáforo epidemiológico. Ante la situación, el consejero regional de Salud, Ruggero Razza, está siendo investigado por falsedad documental y decidió dejar el cargo.

Se habrían alterado los resultados de cientos de pruebas de coronavirus.

Los detenidos en Italia son María Letizia Di Liberti, directora general del Departamento Regional para las Actividades Sanitarias y Observatorio Epidemiológico (Dasoe), Salvatore Cusimano, funcionario regional, y Emilio Madonia, trabajador de una empresa encargada de la gestión informática de datos de la Concejalía. Todos están bajo arresto domiciliario.

Mientras la controversia avanza en el país europeo, el todavía consejero regional, Ruggero Razza, dijo estar confiado en que será desvinculado de la manipulación de datos: “En tiempos de pandemia, las instituciones deben estar protegidas de cualquier sospecha. Para salvar al Gobierno de una controversia inevitable, le pedí al presidente de la región que acepte mi renuncia”.

Los datos fueron manipulados para evitar que Sicilia fuera considerada zona roja de contagios.

Una investigación por resultados erróneos en pruebas de coronavirus sacó a la luz lo que ocurría en Sicilia. Se interceptaron llamadas en un laboratorio en Alcamo y, en ellas, se escuchó hablar de reducir y distribuir el número de contagios y personas fallecidas por coronavirus, todo esto para evitar ser calificados como zona de alto riesgo y ser sometidos a un aislamiento más riguroso.

Italia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia.

Coronavirus en Italia

En las últimas 24 horas, se confirmaron 529 personas fallecidas por coronavirus y se sumaron 16.017 contagios. Con estas cifras, suman un total de 108.879 personas fallecidas y 3.561.012 contagiados, de los casi 3 millones se han recuperado.