Paraguay

Paraguay recibió 100 mil dosis donadas por India, pero las mantendrá “en cuarentena”: qué pasó

Ayer llegó un lote de la vacuna de Bharat Biotech.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:53

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de Paraguay anunció que retendrá las vacunas contra el coronavirus que llegaron ayer donadas por India por tiempo indefinido. La esperanza que hasta la víspera daban las 100 mil dosis que arribaron cayó en picada después de que hoy el ente regulador de Brasil (Anvisa), de quien depende la nación guaraní, negara al fármaco el certificado de buenas prácticas.

“Estamos en contacto permanente (con las autoridades de Brasil) viendo toda la información”, informó la directora del ente regulador de Paraguay, María Antonieta Gamarra, en declaraciones con ABC. “No vamos a hacer nada hasta que tengamos toda la información con todo el rigor científico y las vacunas quedarán en cuarentena, continuó, al hacer referencia a las 100 mil dosis de la vacuna Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech que llegaron ayer.

Hasta ahora, el único país de América que utiliza la Covaxin es Nicaragua.

No obstante, estas inyecciones no pueden usarse en el país liderado por Mario Abdo Benítez hasta tanto no tenga la validación de las autoridades de alta vigilancia sanitaria de Brasil o de México. Según informó Gamarra, el laboratorio indio puede revertir la decisión brasileña si corrige los puntos considerados problemáticos en la presentación de los documentos. 

Frente al impedimento de comenzar a distribuir el inmunizante, el embajador concurrente de India en Paraguay, Dinesh Bhatia, aseveró que este fármaco ya se está utilizando ampliamente en su país. Al día de hoy, dijo citado por ABC, ya fueron inyectadas 60 millones de personas, mientras que se aplican entre 2 y 3 millones por día. El primer ministro indio, Narendra Modi, figura entre los inoculados con esta sustancia.

Fuente: (France 24)

La vacunación en Paraguay

Paraguay es uno de los países más rezagados de la región en lo que se refiere a la campaña de vacunación. Hasta el momento, el país de unos 7 millones de habitantes recibió tan solo 163 mil dosis, 100 mil de las cuales son las que todavía no pueden utilizarse. El resto son: 4 mil dosis de Sputnik V; 20 mil de CoronaVac, donadas por Chile; 3 mil de Sinopharm, donadas por Emiratos Árabes; y 36 mil de AstraZeneca, que arribaron a través de COVAX.