Reino Unido

Reino Unido: cómo hizo Londres para no registrar ningún fallecido por coronavirus durante un día

El país europeo mantiene curvas a la baja en todos los indicadores.
martes, 30 de marzo de 2021 · 10:49

Londres, la capital del Reino Unido, tuvo una gran noticia después de haber comenzado el 2021 con las peores cifras de coronavirus que había padecido: ninguna persona falleció a causa de la enfermedad en 24 horas el pasado domingo. Lejos de ser suerte, se trata del resultado de dos políticas que resultaron exitosas en el territorio inglés: una veloz campaña de vacunación y el confinamiento generalizado.

Después de haber alcanzado temibles récords de defunciones y hospitalizaciones en enero, el Reino Unido vio cómo las curvas se desplomaron al avanzar febrero y marzo. Esto se vio reflejado en la capital. La vacunación tuvo mucho que ver: hasta el 27 de marzo, habían sido inoculadas más de 30 millones de personas, cifra que representa un 57% de la población adulta

No obstante, la vacunación por sí sola no logró que descendieran los casos. Durante las primeras semanas de la campaña en el país europeo, los contagios, decesos y hospitalizaciones se dispararon como nunca antes gracias a la propagación de la variante detectada en Kent. Por ello, se dispuso un tercer confinamiento en Inglaterra (único territorio británico donde el Gobierno central tiene potestad en materia sanitaria). Las escuelas volvieron a cerrar, así como también los comercios no esenciales, y se impusieron limitaciones a los viajes y restricciones horarias.

Las curvas de contagios y fallecimiento cayeron notoriamente en el país.

Aún cuando todos los indicadores cayeron, el Gobierno del conservador Boris Johnson no levantó automáticamente las medidas. Por el contrario, se dispuso una hoja de ruta de apertura paulatina que continuará, al menos, hasta el 21 de junio, cuando se espera que la vida pública del Reino Unido vuelva a algún grado de normalidad, en coincidencia con el inicio del verano boreal. 

Los colegios, por ejemplo, reabrieron sus puertas a principios de este mes, pero fue recién este lunes 29 que grupos de hasta seis personas pudieron reunirse en espacios abiertos. En los próximos días también volverán a estar en funcionamiento los lugares deportivos al aire libre como los campos de golf, las piletas y las canchas de tenis. No obstante, Londres ya advirtió que, si los indicadores vuelven a despuntar, volverán para atrás.

Fuente: (EFE)

A la espera de la tercera ola

El premier británico aseguró anoche que no está seguro de qué tan fuerte sean las defensas de su país frente a una eventual tercera ola de la pandemia. No obstante, llevó tranquilidad a sus conciudadanos al ratificar que la hoja de ruta de apertura sigue en pie. “Estoy esperanzado. No veo nada en los datos que tenemos que pueda causar que nos desviemos del plan”, aseguró, pero matizó: “Tenemos que ser humildes ante la naturaleza y estar preparados para hacer lo que sea posible para proteger al gran pueblo británico”.