Chile

Chile: por primera vez, los internados de entre 40 y 49 años superaron a los mayores de 70

Hay menos de un 4% de camas de terapia intensiva disponibles.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 15:39

Por primera vez desde que la pandemia de coronavirus llegó a Chile, la cantidad de personas de entre 40 y 49 años internadas en terapia intensiva debido a la enfermedad superó a la de los mayores de 70 años. Según la prensa local, esta tendencia sería parte del “efecto vacuna”, puesto que más de 2,9 millones de personas de más de 60 años ya fueron inyectadas con el inmunizante contra el virus que puso en jaque a todo el planeta.

A pesar de la exitosa campaña de vacunación que Chile está llevando adelante, la situación sanitaria se recrudece. El lunes y el martes de esta semana los contagios habían descendido con respecto a la semana anterior, pero hoy volvieron a subir: se registraron 6.053 casos positivos. No obstante, las cifras de infecciones no son las únicas que preocupan.

Hoy, la tasa de positividad (cantidad de resultados positivos sobre el total de test realizados) alcanzó un 13,81%. Se trata del porcentaje más alto registrado desde el 17 de julio de 2020 (15,19%), cuando Chile atravesaba el pico de la primera ola de la pandemia.

Los contagios se dispararon en Chile en las últimas semanas.

Con las cifras de hoy, el país trasandino suma un total de 995.538 casos positivos de coronavirus desde que el patógeno llegó a territorio chileno. Según la tendencia que viene manteniendo el país vecino, de unos siete mil casos diarios de promedio, se espera que mañana se alcance el millón de infectados.

Otro de los parámetros que preocupa al Gobierno del conservador Sebastián Piñera y a las autoridades sanitarias es la poca disponibilidad de camas de terapia intensiva. Al día de hoy, hay una ocupación del 96,24% a nivel nacional. De ese total, más del 75% están ocupadas por pacientes de coronavirus. Según los datos otorgados por el Ministerio de Salud, solamente hay 139 camas de cuidados intensivos disponibles en todo el país.

Fuente: (T13)

Diputados discute el aplazamiento de las elecciones

La Cámara de Diputados de Chile votará hoy el proyecto de reforma constitucional presentado por Piñera en el que se propone aplazar las elecciones inicialmente pactadas para el 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo. En esas fechas, los ciudadanos chilenos estarán llamados a elegir intendentes, concejales, gobernadores y constituyentes para redactar una nueva constitución. 

La decisión de crear una nueva carta magna fue tomada por los chilenos el año pasado mediante un contundente referéndum al que llamó el Gobierno después de meses de multitudinarias protestas en las calles. La nueva constitución vendrá a reemplazar a la que está vigente en Chile (aunque con modificaciones) desde los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.